viernes, junio 25, 2021
InicioSALUDCruz Roja Mundial

Cruz Roja Mundial

  • 8 de mayo, Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Henry Dunant fue el fundador del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja tras ser testigo de la Batalla de Solferino, el 24 de junio de 1859, en donde se esforzó por atender a las personas heridas de aquella batalla, su visión fue la de que, anteponiéndonos a los países, religiones, genero, raza, conflictos, somos personas y simplemente por ello debemos ayudar a aquel que lo precise.

Antonio Rico, presidente de Cruz Roja en Canarias.

Cruz Roja fue pionera en la defensa de la persona, valorando sus derechos y la muestra esta, en los cuatro Convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales que protegen a Heridos en conflicto, Náufragos, Prisioneros, Población civil y son actualmente, la base del Derecho Internacional Humanitario, que regula y limita los efectos de los conflictos armados.

Nacimos de la necesidad de ayudar a toda persona que sufra y esto nos llevó a participar para mejorar la vida de nuestra sociedad, detectando las nuevas situaciones de vulnerabilidad y/o necesidad social además de adaptarnos a dar respuesta a las personas vulnerables.

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias, con cerca de 12 millones de voluntarios y voluntarias en todo el planeta y con más de 250.000 personas voluntarias en España, presentes en 192 países que pertenecen al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

En Canarias estamos presentes en todo el territorio a través de nuestras Oficinas provinciales y asambleas insulares, comarcales o locales para poder estar cerca de las personas que sufren, que es nuestro deseo y nuestra obligación, intentado dar respuestas gracias a los más de 16.000 voluntarios y voluntarias en todo el archipiélago, una Sociedad para la sociedad, siendo pioneros en numerosas actividades.

En los años 60-70 la población estaba desasistida sanitariamente y Cruz Roja en Canarias dio respuesta a estas necesidades con servicios de ambulancias, rescate en playas, dispensarios de salud, vacunaciones, lucha antidiabética, antirreumática, antituberculosa y Bancos de Sangre, donde atendíamos a las personas que no podían hacer frente a la asistencia privada.

Integramos en nuestra institución a las personas voluntarias, profesionales y socios, comprometidos todos en cambiar el modelo social.

Desde el comienzo de la crisis de la COVID-19, la sociedad se siente preocupada por la situación sanitaria y económica que vivimos y para Cruz Roja nuestra principal preocupación son las personas en situación de extrema vulnerabilidad con las que trabajamos y que actualmente nos necesitan más que nunca. Continuamos desarrollando nuestra labor con la infancia, los jóvenes, las personas mayores, dependientes y cuidadoras, personas con capacidades diferentes, mujeres que sufren de violencia, pobreza, exclusión social, formación, población reclusa, personas inmigrantes, refugiados, servicios sanitarios, cambio climático y todo esto lo hacemos por conseguir una sociedad más justa, y, en definitiva, un mundo mejor.

En Canarias nos preparamos para dar respuesta a diferentes situaciones de emergencia, así como para realizar la Intervención Social, siendo capaces de ofrecer nuestro compromiso y solidaridad a las personas que lo necesitan y con la sociedad en su conjunto.

A todas las personas que conforman el mundo de Cruz Roja, gracias por su compromiso y solidaridad.

Antonio Rico Revuelta

Presidente Autonómico de Cruz Roja Española en Canarias

Artículo anteriorErradicar el acoso infantil
Artículo siguiente¡Hasta luego, Lucas!
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Charlatanes Científicos

Mal empezamos

Cruz Roja en 2020

El colchón