viernes, junio 25, 2021
InicioREPORTAJESHistoria Viva

Historia Viva

El Ayuntamiento de Santiago del Teide ha donado a la Parroquia San Fernando Rey una pintura-mural como obsequio a la imagen del Santísimo Cristo del Valle que ha sido realizado por el pintor municipal, Rodolfo Jorges.

Dicho mural que preside el retablo principal de dicha parroquia posee unas dimensiones de 2,60×3,90 metros y en él están representados El Teide, el volcán Chinyero en erupción, el pino canario, la retama blanca y el almendro en flor, entre otros aspectos.

El mural hace referencia al gran milagro ocurrido en el año 1909 donde los vecinos llevaron la imagen del Santísimo Cristo del Valle hasta la zona conocida como Los Baldíos en Valle de Arriba, lugar donde cuenta la leyenda la lava del volcán Chinyero que días antes había entrado en erupción se detuvo con la llegada de la imagen.

La historia

Los vecinos del municipio tinerfeño de Guía de Isora siempre celebrarán con una procesión la conmemoración de la erupción del volcán Chinyero, un fenómeno natural que marcó la historia de la zona suroeste de Tenerife.

El Ayuntamiento de este municipio recuerda que los habitantes de Guía de Isora y Santiago del Teide sacaron sus imágenes religiosas intentando que la fe parase el acercamiento de la lava a sus casas, que, por motivos más relacionados con la orografía del terreno y el tipo de explosión volcánica, finalmente no llegó a los núcleos urbanos.

Al año siguiente de la erupción, los vecinos de ambos municipios acordaron agradecer a sus respectivas vírgenes su influencia en los hechos con una ofrenda que se viene dando desde hace más de cien años.

Artículo anteriorLa flor y nata
Artículo siguienteMedios de comunicación godos
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Charlatanes Científicos

Mal empezamos

Cruz Roja en 2020

El colchón