domingo, enero 29, 2023
InicioLA SALUD ES LO PRIMEROMás vale prevenir que curar: Cribado de patología de mama

Más vale prevenir que curar: Cribado de patología de mama

Es una evidencia científica, que el tumor maligno de mama es el más frecuente entre las mujeres de nuestro país además de la primera causa tumoral y la primera de fallecimiento absoluto entre las mujeres de 35 a 45 años. Se sabe que cada año se diagnostican unos 30.000 nuevos casos y en 2022 se estima que serán 34.750.

Las mejores estrategias para la lucha contra el cáncer están basadas en la prevención y en el desarrollo de políticas intersectoriales saludables. Las estrategias de prevención se basan en disminuir los factores del riesgo (prevención primaria) y diagnóstico precoz, (prevención secundaria).

Hemos dicho siempre y lo seguiremos diciendo que es momento de intentar solventar la denominación de “cáncer” por el de tumor maligno y en su caso también benigno pues las palabras se asocian inconscientemente por la ciudadanía con fallecimiento y esos no es así, eso es científicamente falso, y que condiciona mucho la recuperación del enfermo. El 52% de los cánceres globalmente considerados se curan y el 82% cuando es de mama incipiente.

Prof. Antonio Alarcó Hernández
Catedrático. Doctor en Ciencias de la Información y Sociología.
Portavoz de Ciencias. Senado/Archivo.

Es también una evidencia que los localismos no tienen nada que hacer en los programas de prevención, son necesarias propuestas nacionales y europeas (Espacio Único Sanitario Europeo) para conseguir sinergias y efectividad en dichos programas.

Recientemente hemos aprobado una moción en la Cámara Alta para realizar los cribados de mama desde los 40 a los 75 años para intentar mejorar los diagnostico precoz y que de facto se debería conseguir desde los 30 a los 75 años y así adaptarse a la realidad de esta patología y poder subir el nivel de curación por encima del 90%.

Hoy el cambio de paradigma para seguir realizando medicina de la evidencia pasa obligatoriamente por la medicina genómica personalizada y de precisión y desarrollar una estrategia nacional dentro de la Unión Europea para realizar un genoma que nos ponga sobre aviso de alteraciones genéticas (oncogenes) que permitan tomar las medidas adecuadas en este tipo de alteración. Por ello es imprescindible la expansión de la realización de genomas que permitan detectar patologías concretas y que puedan ser además de aplicación para la terapéutica a realizar sobre ella. Por eso, el genoma no es una opción sino debería de ser una obligación. Con todas las prevenciones jurídicas y éticas que esto comporta. Evidentemente para su manejo y archivo se precisa la supercomputación ya que cada genoma ocuparía cuatro de los antiguos cedes.

Decir con orgullo que la Cámara Alta de nuestro país estuvo, una vez más, a la altura de las circunstancias y aprobó por unanimidad el “primer pacto sanitario de facto”, la estrategia nacional sobre la materia. Más recientemente hemos aprobado una iniciativa transasionada aprobada para disminuir la edad de los cribados y realización de genomas donde existan antecedentes familiares.

También en el Senado hubo una declaración institucional con motivo del día mundial contra el cáncer de mama, en dónde se expresa claramente su solidaridad con todas las personas afectadas por esta enfermedad y el compromiso de la cámara para apoyar todas las iniciativas que supongan una curación de esta enfermedad y mejora en la calidad de vida de las personas que lo padecen. Asimismo, señalamos la importancia de contar con una Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, actualizada recientemente por unanimidad en el abordaje del cáncer de mama. Cada persona vive su enfermedad de forma diferente, el apoyo y el cariño del entorno del paciente juega un papel fundamental en todo el proceso que puede llegar a ser largo. Además en España tenemos la suerte de contar con la Asociación Española contra el Cáncer que no solo investiga sino que también lleva 50 años proporcionando ayuda a todas las personas que están pasando por esta enfermedad, prestándole orientación médica y de enfermería, ayudándoles a resolver sus dudas relacionadas con el diagnostico, comunicando a los paciente pautas para abordar los efectos de los tratamientos, proporcionándoles apoyo psicológico, atención social y acompañamiento si es necesario.

Creemos importante comentar en este artículo de divulgación, que también existe el tumor de mama en el hombre que es, desde el punto de vista del porcentaje, mucho más bajo, no llega a un 8%, pero que precisa un diagnóstico también precoz y un tratamiento muy similar al de la mujer. Suele ser un diagnóstico más tardío lo que conlleva a veces pronósticos sombríos.

Hoy la probabilidad de curación del cáncer de mama es muy alta si se detecta en etapas iniciales. Por eso la concienciación acerca de la necesidad de una educación sanitaria correcta realizada por profesionales en colegios, empresas, universidades etc., enseñar de forma técnica la autoexploración de las mamas que se debe de realizar de forma sistemática en periodos cortos de tiempo, de acudir a las revisiones ginecológicas-quirúrgicas y de participar en los programas de detección precoz, salvan vidas.

Trasladamos desde aquí el reconocimiento a todas la asociaciones y entidades que están acompañando a las personas afectadas especialmente por el cáncer de mama por su compromiso y labor continuadas, así como todo el personal sanitario y a los familiares que trabajan día a día por la erradicación de la enfermedad y las mejoras de las condiciones de los pacientes.

A por todas.

Prof. Antonio Alarcó Hernández

Catedrático. Doctor en Ciencias de la Información y Sociología.

Portavoz de Ciencias. Senado

Antonio Alarcó Hernández
Antonio Alarcó Hernández
Antonio Alarcó Hernández Catedrático de Cirugía Senador Comisión de Sanidad y Portavoz de Ciencias
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

El vuelo 0110

Ya soy mayor