Desbloqueo de camas

Intersindical Canaria pide que se busque una solución alternativa para liberar las camas que están siendo ocupadas por pacientes que tienen el alta médica

Imagen de archivo.

Intersindical Canaria denuncia que el Hospital de Nuestra Señora de La Candelaria se enfrenta a un problema de disponibilidad de camas hospitalarias sin precedentes que, previsiblemente, irá en aumento los próximos días, y pide que se busquen soluciones para desbloquear con carácter de urgencia unas 140 camas que están siendo ocupadas por pacientes con alta médica, a los que no se puede derivar por falta de plazas en centros sociosanitarios.

Desde el sindicato explican que, al igual que otros años por estas fechas, la presión asistencial del servicio de Urgencias del centro hospitalario se ha visto incrementada en las últimas semanas sin que existan camas suficientes para atender a los pacientes que necesitan ser ingresados.

En este sentido, la delegada de la Federación Nacional de Salud de Intersindical Canaria en el centro hospitalario, Patricia Hernández, explica que “El Hospital de La Candelaria cuenta ahora mismo con 250 camas hospitalarias disponibles menos, al tener dos unidades de hospitalización al completo dedicadas a pacientes Covid y unas 140 camas ocupadas por pacientes sociosanitarios con alta médica”.

Desde el sindicato indican que las habitaciones del Hospital del Sur están ocupadas por tres pacientes, “cuando su diseño es para dos” y que el aumento de pacientes en los pasillos y en la entrada de Urgencias, así como la suspensión de la programación de la actividad quirúrgica, son algunas de las consecuencias más inmediatas de este colapso al que conduce el bloqueo de camas.

Patricia Hernández recalca que, si bien la falta de recursos públicos de centros sociosanitarios forma parte de una realidad que venimos arrastrando desde hace años, este año se hace necesaria más necesaria que nunca una actuación que permita liberar camas.

Pedimos que se adopten medidas concretas y que se derive a los pacientes de perfil sociosanitario a algunas instalaciones habilitadas con seguridad y garantías de asistencia sanitaria”, indican desde Intersindical Canaria. “Solo así el Hospital de Nuestra Señora de La Candelaria podrá atender la demanda asistencial existente con garantías mínimas de seguridad frente a la pandemia en la que estamos inmersos”.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.