domingo, enero 29, 2023
InicioATRIL INSULARZambita pa' D. Rosendo

Zambita pa’ D. Rosendo

Aminga es una pequeña localidad del Departamento de Castro Barros, en La Rioja (Argentina). Sus habitantes se han dedicado tradicionalmente a las labores del campo, especialmente al cultivo de la vid, generándose en torno al vino pequeñas bodegas artesanales que producen caldos de excelente calidad.

Corría el año 1952, cuando un chico de 17 años, Julio Díaz Bazán, contó y cantó de manera magistral en una zamba lo que presenciaba a diario, pues formaba parte del personal que trabajaba en los viñedos. Don julio cuenta en una entrevista que he podido leer en estos días, que al principio no le gustaban estas labores, pues empezó obligado por un hermano, pero con el tiempo le fascinó y pensó que debía hacer un homenaje a su pueblo, Aminga, y a don  Rosendo Chumbita, un trabajador de la vendimia a quién don Julio describe como un hombre sufrido y de buen corazón, del que aprendió mucho, gracias a sus comentarios y a su forma de ser.

Cuenta don Julio en esa entrevista, que al principio tenía cierto miedo por la posible reacción adversa de don Pedro Romero, dueño de la bodega, cuando supiera que era nombrado en la zamba. Lo mantuvo en secreto hasta que un día, en el momento en que él la estaba cantando, llegó don Pedro y escucho que se le nombraba, y lo aceptó con una amplia sonrisa.

La pieza no salió del entorno de Aminga, hasta el año 1964, cuando Jorge Cafrune la grabó en el disco titulado “Que seas Vos” y a partir de ese momento, además de suponer todo un himno para Aminga, se conoció en toda Sudamérica y en España, constituyendo en la actualidad una de las piezas fundamentales del cancionero latinoamericano. don Julio hace también en esa entrevista una preciosa reflexión sobre su obra. Dice que, que “no es una obra mía, es un mensaje de Dios parecería…y uno pasa a ser depositario de esto«.

Personalmente conocí esta zamba y muchas otras en los años 70, gracias al “Turco” Cafrune y nunca imaginé en aquella época de niñez que iba a conocer su verdadera historia, muchas décadas después.

Aquí va mi humilde versión instrumental, que ojalá pueda ser escuchada por esas tierras argentinas, que como ya he comentado muchas veces, las adoro y las sueño desde el otro lado del Atlántico y su música la toco con mucho respeto, consciente de que mi resultado es una simple aproximación.

En la fotografía del principio del Vídeo, podemos observar a don Julio Díaz Bazán, Don Rosendo Chumbita y Jorge Cafrune. Esta foto histórica, he tenido el atrevimiento de tomarla prestada del grupo de Facebook, “Aminga,en la costa Riojana”. Espero que en el grupo se vea de buen grado, ya que me parecía imprescindible para la ocasión. ¡Muchas gracias!

¡Va por ustedes don Julio, don Rosendo, don Jorge y don Pedro!

Haga clic en el siguiente enlace para ver el vídeo:

Haciendo clic en la imagen será direccionado a una Web externa (YouTubecom).

 

 

 

 

Créditos del vídeo

Autor: Julio Díaz Bazán

Versión para Guitarra: Fernando Hernández León

Grabación: 19-12-2022

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

El vuelo 0110

Ya soy mayor