Pero sigo siendo el rey

España, país de cangrejos

rey Don Juan Carlos I, Rey Emérito./Foto: Casa Real.

Si ponemos un cangrejo en un cubo éste intentará salir por todos los medios posibles, sin embargo, si pones varios cangrejos dentro del cubo ninguno de ellos saldrá, porque si alguno de ellos lo intenta los demás lo sujetarán y lo empujarán hacia abajo para evitar que salga.”

Don Juan Carlos I, rey emérito, además de Jefe de Estado ha sido embajador de España allá donde ha estado en legación. Nuestro país, nos guste o no, debería ser consciente de los miles de millones de euros que sus gestiones han aportado a nuestras arcas.

En sus 39 años de reinado ha fortalecido nuestra imagen en el ámbito internacional y se ha granjeado el respeto de los dirigentes, ahora menoscabado por los cangrejos españoles. Su influencia mejoré sustancialmente las relaciones comerciales de España con otros países.

Tras la dictadura y su cerrazón, la labor diplomática de Don Juan Carlos se centró en abrir puertas a las oportunidades de negocio de las empresas españolas en el extranjero. Países en los que era impensable invertir consintieron la presencia de nuestras empresas.

El protagonismo del Jefe del Estado tuvo un protagonismo crucial, según datos del Ministerio de Turismo y Comercio, los países árabes que más han invertido en 2013 en España son Argelia (121,02 millones de euros), Marruecos (26,5), Emiratos Árabes Unidos (12,85) y Arabia Saudita (11,8). En 2008, la inversión directa de los países del mundo árabe en España alcanzó 153 millones de euros.

La estrecha amistad del Rey Juan Carlos con el rey de marruecos, así como con los monarcas del Golfo, sobre todo con la Casa Real saudí, han posibilitado las mayores inversiones comerciales de empresas españolas.

El caso de Arabia Saudita representa uno de los mayores contratos que las empresas españolas han logrado en el extranjero, la adjudicación en 2011 del contrato para construir la línea de AVE que unirá La Meca con Medina.

Esta obra, cuyo valor ascendió a 6.736 millones de euros, beneficia a un total de  beneficia a 12 empresas españolas, con el consiguiente beneficio para nuestra economía.

Se podría hablar de la venta de 250 carros de combate fabricados en España por valor de más de 3.000 millones de euros. Las gestiones del “emérito” han generado riqueza en nuestro país. Ese dinero ha revertido en las empresas, como es obvio, pero también en los miles de profesionales que han currado en ellas.

El papel protagonista de Don Juan Carlos ha conseguido que empresas como Ferrovial, Cepsa, Acs, Airbus, Tago, Inditex, Abengoa… hayan visto reforzada su presencia en países fuera de nuestro entorno

Dice Rafa Nadal  en unas declaraciones hechas al diario italiano El Corriere della Sera: “El Rey Don Juan Carlos se ha equivocado en algunas de sus acciones, pero siempre hay que recordar lo que ha hecho por España.”.

Espero que todos los cangrejos detractores hagan análisis de conciencia y cuando terminen digan: ¡Jamás me he equivocado!…Y si lo ha hecho que lo reconozcan y digan: no lo volveré a hacer.-Confucio.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.