Vivir eternamente

En el libro de Victoria Camps titulado La búsqueda de la felicidad la autora  que es catedrática de Filosofía moral y política de la Universidad Autónoma de Barcelona escribe sobre el sentido de la vida y acerca de la  mejor vida que podemos lograr, entre otras muchas cuestiones.

En relación con el deseo humano de una vida sin fin o eterna escribe NietzscheDeberías realizar únicamente aquellos actos de los que gustes ser autor o autora repetidas (quizá infinitas veces). Y a su vez, deberías evitar aquellas acciones con cuya reiteración no quisieras verte relacionado”.

Eso sería lo que plantea el eterno retorno pero parece demasiado exigente para unos seres imperfectos como somos los seres humanos, aunque puede entenderse como un plan de acción ideal.

Realizar cosas perdurables en el tiempo es otro de los modos de alcanzar una cierta inmortalidad en la memoria colectiva o en Internet que cada vez está más omnipresente en la realidad individual y social. Esta vida terrenal que vivimos se puede eternizar con lo que creamos y hacemos. Es indudable que la libertad y la independencia son valores irrenunciables si se quiere ser realmente feliz.

Como escribe Victoria Camps “Lo que hizo más feliz a Montaigne fue poder encerrarse en su castillo a leer y escribir sus Ensayos”. Se comprende perfectamente. El mismo Spinoza que era un pensador ateo, panteísta o materialista considera que lo más apropiado para el ser humano es vivir con alegría y no con tristeza.  Afirma el filósofo holandés que la divinidad no es una persona sino que es idéntica a la substancia o la naturaleza. Todo lo que produce alegría debe ser buscado desde el planteamiento de su Ética.

Desde el utilitarismo de Mill la libertad es entendida como el gobierno de uno mismo. Se entiende que Camps esté totalmente de acuerdo con el valor de la originalidad al igual que el filósofo inglés. Porque es cierto, como escribe la filósofa española, que “Dejarse arrastrar por el poder de la masa significa caer en la mediocridad imperante”. Cada persona debe dirigir su vida de una manera autónoma y sin depender de modas y cambios culturales, estéticos, etcétera. Lo que no significa que cada sujeto no pueda incorporar a su proyecto vital lo que le ofrece la cultura y el ambiente de su tiempo.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.