Actualización de Medidas

Nuevas Medidas para frenar el avance del Covid-19 en Tenerife

Actualización 19 de diciembre de 2020

Publicación en el Boletín Oficial de Canarias de las nuevas normas para frenar el aumento del COVID-19

Consulte en este enlace el BOC

Más informaciones de este día.

COMUNICADO EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTE

Se cierra al público la programación cultural en Tenerife

Tras las medidas anunciadas en el BOC extraordinario de hoy viernes 18 de diciembre, el Gobierno de Canarias ha llegado al acuerdo, con el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, de cerrar al público la programación prevista para los próximos 10 días en los teatros y auditorios de titularidad pública. Los espectáculos serán emitidos en streaming y, de esta manera, se intentará amortiguar el golpe que esto puede suponer para el sector cultural, manteniendo la programación e invitando a la ciudadanía que disfrute de la cultura y del acceso a la misma pero desde casa

Se trata de «remar en el mismo sentido para intentar paliar la situación actual», ha manifestado el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez.

Estas medidas se toman a pesar de que la programación cultural de teatros y auditorios de titularidad pública de Tenerife no se consideran eventos multitudinarios y de que podría mantener la actividad con público con un tercio del aforo con totales garantías.

Actualización 18 de diciembre de 2020

Los alcaldes de Santa Cruz y La Laguna exigen más control

En una reunión sostenida este jueves José Manuel Bermúdez y Yeray Gutiérrez dicen que “es inexcusable que haya un refuerzo de la presencia del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, la Policía Autonómica y, si fuera necesario, de la Unidad Militar de Emergencias en ambos municipios, como ya fue desplegada hace unos meses en labores de prevención y vigilancia, para tratar de que se cumplan las medidas”.

Ambos alcaldes exigen al Gobierno canario que “aumente la presencia de inspección sanitaria en centros comerciales y transporte público, tranvía y guaguas, para asegurar que se respeten las normas en dichos ámbitos”. Además, las policías locales de ambos municipios intensificarán “su coordinación en las zonas limítrofes entre ambos municipios, en los núcleos de Taco y La Cuesta, que haga más eficaz la labor de ambos cuerpos en dichos territorios”.

Actualización 17 de diciembre de 2020

Medidas adicionales tomadas por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna

Cierre de parques infantiles y de instalaciones deportivas cubiertas y al aire libre.

Todos los actos culturales programados hasta fin de año se celebrarán sin público y se emitirán por streaming.

Las clases de la Escuela Municipal de Música se desarrollarán de forma telemática.

Se suspende la venta ambulante, los mercadillos de artesanía al aire libre y las actuaciones artísticas en la calle.

Los locales de mayores continuarán cerrados a los usuarios.

En el ámbito deportivo

Se propone la suspensión de la actividad en los Complejos de Taco, La Cuesta y San Benito así como en las instalaciones dependientes del Organismo Autónomo de Deportes (OAD), y, si fuera posible, que se permita únicamente el entrenamiento y encuentros, sin presencia de público, de equipos y deportistas de élite y/o de máximo nivel. Se suspenden las actividades deportivas dependientes del OAD, indistintamente del lugar en el que se desarrollaran.

Actualización 16 de diciembre de2020

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado nuevas medidas para frenar el avance de la COVID-19 en Tenerife, tras el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado hoy en la sede de Presidencia.

Nuevas Medidas para frenar el avance del Covid-19 en Tenerife

Tenerife queda cerrado durante 15 días, quedan prohibidas entradas y salidas salvo casos justificados por la ley.

Toque de queda de 22:00 horas a 6:00.

Se restringen las comidas de Navidad a 6 personas. Sólo podrán coincidir dos unidades familiares.

Se reduce el aforo de los Centros Comerciales al 33% por planta. Los aparcamientos de los Centros Comerciales se reducen al 50%.

Se suspenden las actividades en el interior de bares y restaurante. Sólo podrá consumirse en terrazas con un aforo del 50% y sólo podrán compartir mesa los que sean convivientes.

Quedan suspendidas las visitas a Residencias de Mayores y Hospitales, salvo gravedad, embarazadas o menores.

Los usuarios de Centros de Mayores no podrán salir en estas fechas.

El Transporte Público se reduce al 50%. (Tranvía y Guagua), para los aviones no habrá restricciones adicionales, pero seguirán en vigor las medidas anticovid.

Se suspende todo evento multitudinario.

Se suspende toda actividad deportiva en interiores y en exteriores solo de forma individual.

Recomendación de evitar desplazamiento entre municipios en días claves.

Las medidas entrarán en vigor el próximo viernes a las 24:00 horas en la isla de Tenerife y que estarán vigentes durante los próximos quince días.

(Habrá ampliación tras publicación del BOC)

Actualización

CORRECCIÓN de errores del Acuerdo del Gobierno de Canarias de 4 de diciembre de 2020, por el que se establecen, en el ámbito de la isla de Tenerife, nuevas medidas urgentes de carácter extraordinario y temporal, de prevención y contención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Considerando que el artículo 109.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece que las Administraciones Públicas podrán rectificar los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos; se procede a rectificar lo siguiente:

(http://sede.gobcan.es/boc/boc-a-2020-250-4757.pdf)

 

A partir de este sábado 5 de diciembre el Gobierno Autónomo de Canarias implanta el Toque de Queda en la Isla de Tenerife entre las 23:00 y las 6:00. La medida estará vigente, en principio, hasta el 19 de diciembre.

Se recomienda salir del domicilio sólo lo necesario y evitar espacios cerrados en los que se desarrollan actividades incompatibles con el uso de mascarillas o en las que concurran muchas personas. El horario de cierre de establecimientos con servicios no esenciales será a las 23.00 horas.

Las medidas más destacadas que se contienen en el presente Decreto son las siguientes, además siguiendo el vínculo podrá leer íntegro su contenido (http://sede.gobcan.es/boc/boc-a-2020-249-4754.pdf):

 

Limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno.

Se limitará la libertad de circulación de las personas en horario nocturno desde la 23:00 a las 06:00 horas durante 7 días naturales desde la publicación del presente Decreto, salvo para

a) Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.

b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

c) Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.

d) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

e) Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.

f) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

i) Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores.

Limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados.

La permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, quedará condicionada a que no se supere el número máximo de cuatro personas, salvo que se trate de convivientes.

En caso de que los grupos incluyan tanto personas convivientes como no convivientes, no se podrá superar este número. Se recomienda a aquellas personas de riesgo que no puedan hacer uso de la mascarilla, no acudir a lugares concurridos.

Limitación a la permanencia de personas en lugares de culto.

En los lugares de culto no se podrá superar 1/3 el aforo autorizado para las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos en el interior del templo.

Quedan prohibidas las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos en el exterior o en la vía pública.

Dentro de los templos se cubrirá un máximo de 1/3 del aforo autorizado.

Los velatorios un máximo de diez personas en espacios cerrados y 20 en abiertos.

En la comitiva para el enterramiento o la cremación deberá haber un número máximo de 20 personas.

En lo referente a ceremonias nupciales o celebraciones religiosas y civiles, se mantendrá el 50% del aforo autorizado en espacios al aire libre y 1/3 en espacios cerrados.

El número máximo de 20 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados.

Playas.

50% del aforo establecido que se calcula a razón de 4 m2 de superficie útil / persona.

Grupos de hasta 4 personas, salvo convivientes.

Los no convivientes deben permanecer a una distancia de al menos 2 metros cuando no hagan uso de mascarilla en la playa.

Mercadillos con actividad periódica: agrícolas y similares.

50% del aforo de público establecido.

Espacio delimitado con puntos controlados de entrada y salida y sistema efectivo de recuento y control de aforo.

Consumo de tabaco.

Queda prohibido en locales de entretenimiento, ocio, hostelería, restauración, incluso en las terrazas.

Se refiere al consumo de tabaco y dispositivos de inhalación, pipas de agua, cachimbas, shishas…

Consumo de bebidas alcohólicas en vía pública.

Queda prohibida la venta y el consumo en la vía pública.

Se recomienda el cierre nocturno de parques, zonas de esparcimiento al aire libre y vía pública, cuando se produzcan aglomeraciones para el consumo de alcohol estando prohibido expresamente los botellones.

Hostelería y Restauración

En zonas interiores:

Ocupación máxima de 1/3 del aforo autorizado.

Ocupación máxima de 4 personas por mesa.

Distancia de al menos 2 metros entre sillas de mesas colindantes.

Los clientes deben permanecer todo el tiempo sentados a la mesa, limitando los desplazamientos a lo estrictamente necesario.

Prohibido el consumo en barra.

Se permite prestar el servicio de recogida de comidas y bebidas en el propio local y el envío a domicilio.

Cierre completo del establecimiento a las 23:00.

En zonas exteriores:

Ocupación máxima del 50% aforo autorizado.

Ocupación máxima de 4 personas por mesa.

Distancia de al menos 2 metros entre las sillas de mesas colindantes.

Los clientes deben permanecer todo el tiempo sentados a la mesa, limitando los desplazamientos dentro del establecimiento a lo estrictamente necesario.

Prohibido el consumo en barra.

Se prohíbe fumar en las terrazas. S

Se permite prestar el servicio de recogida de comidas y bebidas en el propio local y el envío a domicilio.

Cierre completo del establecimiento o local a las 23:00.

Ocio y cultura

Actividades culturales en cines, teatros, auditorios y espacios similares

Se podrá ocupar un máximo de 1/3 del aforo autorizado en espacios interiores, un 50% del aforo autorizado en espacios al aire libre.

Prohibido comer o beber durante las sesiones.

En museos, salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales el aforo máximo para cada una de las salas y espacios será de 1/3, con un número máximo de 4 personas en las actividades en grupo.

Un tercio del aforo y un máximo de cuatro personas en las actividades de grupo será también el máximo en las bibliotecas.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.