Tirados en Arguineguín

CEAR y Médicos del Mundo denuncian el hecho

Foto de Archivo. /Guardia Civil-Ministerio del Interior.

Más de 72 horas tirados en el muelle: Otras medidas son posibles La Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias y Médicos del Mundo piden medidas que suplan la improvisación, garanticen la salud de las personas y salvaguarden los derechos de las personas migrantes

Un grupo de alrededor de 70 personas lleva más tres días en el muelle de Arguineguín después de ser rescatados en el mar, cuando iban a bordo de embarcaciones precarias tras varios días de navegación. Custodiados por la policía nacional en todo momento, su destino habitual en un contexto distinto al que estamos viviendo debido a la lucha contra el COVID, habría sido ser retenidos en una comisaría por 72 horas.

Dados los protocolos derivados de esta emergencia, desde hace varios meses las personas que llegan a nuestras costas, están siendo trasladadas a una nave industrial en el Puerto de la Luz y Las Palmas. En el momento de la llegada de este grupo al muelle de Arguineguin la nave mencionada se encontraba ya ocupada desde hace más de cuatro días, es decir más del tiempo máximo previsto.

Esta suma de circunstancias ha hecho que dos grupos de personas rescatados en el mar hayan dormido durante tres noches sobre el asfalto del muelle de Arguineguín, con mantas bajo el cuerpo y con dos carpas como techo, en algunos casos, o al raso, en otros, según han podido observar presencialmente ambas organizaciones no gubernamentales.

Trabajadores y voluntariado de Cruz Roja Española les han acompañado en todo momento. La mencionada nave ha sido cuestionada tanto por organizaciones no gubernamentales, como por la propia policía o profesionales sanitarios que han accedido a ella. Cuatro baños químicos, sin duchas, con los contenedores de basura en el mismo espacio en el que duermen, ahora sobre camas ferrino, después de que durante varias semanas las personas que pasaban por este espacio durmieran en el suelo.

Las personas rescatadas han pasado estas tres primeras noches en el suelo del muelle de Arguineguín, sin poder salir de una zona acordonada, un pequeño espacio, al que se le denomina zona roja, como improvisado espacio de acogida. Varios de ellos fueron trasladados a hospitales y centros de salud, con ulceras por presión y heridas derivadas de estar en la misma posición durante varios días en el viaje y de las noches en el suelo, o descompuestos después de varios días de travesía y otros tantos en el propio muelle.

Es necesario revisar los espacios de acogida inmediata para prácticar las pruebas pcr y la filiación; es fundamental, máxime en medio de una pandemia, garantizar unas condiciones dignas para las personas rescatadas. No habíamos visto en la última década ninguna actuación igual, en la que hayan dejado en el muelle a personas durante tres días durmiendo en el suelo”, asegura Juan Carlos Lorenzo, coordinador regional de CEAR Canarias. Elena Lugli, Presidenta de Médicos del Mundo, explicó que “es necesario que se habiliten espacios de acogidas que reúnan unas condiciones dignas y de salubridad que permitan una atención adecuada y garanticen su salud, así como la realización de las pruebas PCR. Ni el suelo del muelle, ni una nave industrial tienen estas condiciones. Es urgente el traslado de estas personas a un espacio adecuado para su salud.” Ambas organizaciones instan a las autoridades competentes, así como a todas las administraciones con voluntad de colaborar en encontrar soluciones duraderas para evitar situaciones como las que se vienen repitiendo durante los últimos meses en las llegadas de personas por costa a Canarias, en las que se han improvisado no solo los espacios de acogida, sino especialmente, aquellos en los que se les hace la primera atención, las pruebas PCR y se procede a su filiación.

Fuente: Comisión Española de Ayuda al Refugiado / Médicos del Mundo

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.