martes, septiembre 21, 2021
InicioCANARIAS“El Puntito" de Cruz Roja

“El Puntito» de Cruz Roja

Cruz Roja, en el Día Mundial de la Salud Sexual, celebra la consolidación de su proyecto El Puntito

En el Día Mundial de la Salud Sexual, que como cada año tendrá lugar el próximo 4 de septiembre, Cruz Roja pone en valor la acción que, desde el año 2018, realiza en toda Canarias El Puntito, nombre coloquial que recibe el proyecto de Atención Integral a Personas con VIH en Situación de Vulnerabilidad.

Esta iniciativa está financiada por el Gobierno de Canarias y la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, a través de la convocatoria de subvenciones a cargo del IRPF. Desde el pasado año 2020, este proyecto tiene proyección autonómica, ampliando así sus servicios y objetivos por todo el archipiélago. Su principal propósito es la prevención del VIH y las ITS, así como la atención a las personas que necesiten ayuda en relación a su salud sexual, sobre todo personas seropositivas en situación de vulnerabilidad.

El equipo de El Puntito en la provincia de Santa Cruz de Tenerife está formado por un psicólogo, experto en salud sexual, y un enfermero. En la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, una psicóloga. Además, el proyecto cuenta con un equipo de voluntariado de Cruz Roja multidisciplinar, que enriquece enormemente el trabajo realizado con los diferentes colectivos a los que se dirigen.

Este proyecto interviene en tres niveles de actuación. Un primer nivel, de prevención, que abarca todas las actividades de sensibilización: charlas, talleres de formación, consultas individualizadas o reparto de material preventivo de manera gratuita. En lo que va de año se han impartido 67 charlas a un total de 1237 personas (675 hombres y 562 mujeres), atendido a 205 personas en consultas individualizadas de Información sexual (171 hombre y 34 mujeres) y se han repartido 5.000 preservativos.

Un segundo nivel, centrado en la detección, consistente en la realización de pruebas rápidas de VIH, Sífilis y Hepatitis C, destinado a los colectivos más vulnerables y expuestos a este tipo de transmisión. Un total de 111 pruebas de este tipo se han realizado durante los primeros ocho meses de 2021.

Y un tercer nivel, de atención y apoyo psicológico a personas que viven con el VIH, además de a otra población con dificultades psicológicas derivadas de su salud sexual. Hasta 93 personas han recibido este servicio desde enero a agosto del actual 2021.  Esta última palanca se ha fortalecido recientemente con la creación de un grupo de personas con VIH en la que se ofrece un acompañamiento mutuo, además de actividades de ocio.

Este proyecto y sus acciones se han magnificado en lo que respecta a beneficiarios, beneficiarias y en variedad de actividades. Esto pone de manifiesto la relevancia de la salud sexual en la vida de las personas y el trabajo pendiente para que, como sociedad, se aprenda a cuidar de la sexualidad.

La salud afectivo-sexual, en sus diferentes dimensiones, sigue siendo un área insuficientemente explorada. No llegan los suficientes recursos y herramientas para subsanar las problemáticas que puede generar y que producen gran sufrimiento y malestar en las personas. Por ello, proyectos de Cruz Roja como El Puntito son de vital importancia para cubrir parte de esas carencias que tiene el entorno.

Fuente Cruz Roja Española

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Prensa Online

El cielo y el infierno

Extrema derecha

La Palma