domingo, septiembre 25, 2022
InicioCANARIASCruz Roja también nos cuida en la playa

Cruz Roja también nos cuida en la playa

La institución continúa presente en 23 playas de la provincia tinerfeña para velar por la seguridad de los bañistas

Más de seis décadas de experiencia avalan la labor del personal de los servicios preventivos en playas y zonas de baño de Cruz Roja, a las que hay que sumar la temporada 2022 en la que Cruz Roja tiene desplegados más de cien profesionales de salvamento -entre socorristas acuáticos, personal sanitario, conductores y conductoras, personal de embarcaciones, etc.- para asegurar el baño en 23 playas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En el territorio nacional, la Institución está presente en 222 playas.

En concreto, en la Institución presta cobertura sociosanitaria en 21 playas en la isla de Tenerife (municipios de Granadilla, Icod, El Rosario, Santa Cruz de Tenerife y Tacoronte) y 2 en La Gomera (San Sebastián de La Gomera). Estos servicios se prestan de forma ininterrumpida todo el año en las playas de Las Teresitas, Las Gaviotas, Frente de San Andrés y Playa Chica (S/C de Tenerife), y El Médano, El Chinchorro, Leocadio Machado, La Tejita y Montaña Roja (Granadilla).

Además, la Organización presta el servicio de baño asistido en 6 playas de la provincia Tinerfeña, “un plus que asegura que personas con discapacidad o movilidad reducida también puedan disfrutar de una jornada de baño gracias a las ayudas técnicas y la asistencia personal de Cruz Roja”, apuntan desde la Organización.

En lo que va de verano (21 de junio a 31 de julio) la Organización ha realizado 424 atenciones sanitarias, la mayor parte relacionadas con picaduras, pequeños cortes, golpes de calor, luxaciones y otras curas.

Asimismo, ha realizado 121 asistencias mediante el servicio de baño adaptado, para que las personas con discapacidad o movilidad reducida pudieron disfrutar del mar y 99 rescates de personas.

Por otro lado, Cruz Roja también participa en la localización de menores extraviados, un servicio que puede pasar inadvertido, pero es totalmente necesario.

El componente medioambiental también forma parte de la intervención de Cruz Roja en las playas españolas. La sensibilización a la población y la movilización de recursos para la recogida de plásticos y limpieza de playas son otras de las acciones destacadas en el dispositivo. De esta manera, Cruz Roja mantiene los sistemas de calidad y de medio ambiente con certificación ISO 9001/14001 para su proyecto de ‘Playas’.

De manera paralela, el personal de playas también realiza una importante labor de concienciación con mensajes preventivos: son indicaciones que los y las socorristas dan a pie de arena a la población. Sólo en esta temporada estival son cerca de 33.000 las recomendaciones que se han realizado en esta provincia para evitar golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por los animales marinos, entre otras muchas medidas de precaución: “aunque la parte de rescate parece más importante, la prevención es esencial”, destaca Cruz Roja, “si no hacemos prevención con las personas en la playa, habría el doble de situaciones de riesgo, y atenderíamos al doble de personas”. En esta línea recalca que “no es que recordemos únicamente que usen protección, o que no se bañen sin bandera verde; les indicamos también los motivos por los que está el baño prohibido, porque, aunque parezca que el mar esté en calma y no se corre peligro puede ser una zona prohibida, peligrosa o puede estar el agua contaminada”.

Conoce el estado de las playas en las que estamos presentes:

https://www2.cruzroja.es/que-hacemos/socorros/playas

Artículo anteriorCamino de Candelaria
Artículo siguienteEl Falcon
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Alerta roja, hambruna en África

Sueños rotos

Fachas pobres

Indulgencia