jueves, octubre 28, 2021
InicioCANARIASAntonio Alarcó  Director de la Cátedra de Telemedicina, Robótica y Telecirugía Fundación...

Antonio Alarcó  Director de la Cátedra de Telemedicina, Robótica y Telecirugía Fundación Kisho Universidad de La Laguna

El Hospital Universitario de Canarias cuenta con el centro de formación de telemedicina, robótica y telecirugía pionero en España, que ahora se impulsará gracias a la Fundación Kishoo. El director de la Cátedra, Antonio Alarcó, recordó que “el Hospital Universitario de Canarias (HUC) cuenta con el centro de entrenamiento y de formación de telemedicina, robótica y telecirugía acreditado pionero en España”

El Catedrático de Cirugía de la Universidad de La Laguna, Jefe del Equipo Quirúrgico de Trasplantes Pancreáticos, Licenciado y Doctor en Ciencias de la Información y Doctor en Sociología, Antonio Alarcó, será el responsable de dirigir la Cátedra de Telemedicina, Robótica y Telecirugía, tras la firma del convenio entre la Universidad de la Laguna y la Fundación Canaria Kishoo. La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar Chinea, y el presidente de la Fundación Canaria Kishoo, Prakash Kishinchand Rajwani, firmaron el convenio de colaboración para el patrocinio de la Cátedra Institucional en Telemedicina, Robótica y Telecirugía Fundación Canaria Kishoo-Universidad de La Laguna.

El acuerdo adoptado entre la rectora de la institución académica, Rosa Aguilar, y el presidente de la Fundación Kishoo, tiene por objeto impulsar la formación, la investigación y la divulgación del entrenamiento en Telemedicina, Robótica y Telecirugía, así como la formación sanitaria y quirúrgica de los actuales y futuros profesionales sanitarios en Canarias. En definitiva, se pretende potenciar en el alumnado la formación en medicina a distancia, una materia de plena actualidad y que en plena crisis sanitaria se torna fundamental.

Tras la firma del convenio, se constituyó la primera comisión mixta en la que, por unanimidad, se eligió al Profesor Antonio Alarcó, Catedrático de Cirugía de la ULL y Jefe del Equipo Quirúrgico de Trasplantes Pancreáticos del HUC, como Director de la Cátedra. La creación de esta cátedra, la segunda en España en Telemedicina, Robótica y Telecirugía, es la culminación del reconocimiento de la Universidad de La Laguna a la dedicación y al trabajo del profesorado de la ULL y el personal especializado en esta materia del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Actualmente, en el HUC (facultad de medicina) existe un quirófano integrado adquirido por el Proyecto Europeo INTERREG-INTELHOMA-CERTEM en el que se puede grabar y transmitir a la Universidad de La Laguna para que sus estudiantes no tengan que entrar en el quirófano y esterilizarse, pero que puedan seguir las operaciones que se hacen en él. Además, en el campo de la robótica se cuenta con simuladores para todas las patologías, que permiten operar las veces que se quiera pero sin ningún tipo de riesgo para los pacientes.

El director de la Cátedra, Antonio Alarcó, afirmó que la telemedicina es el futuro, “pero también el presente y es que ya se está formando a los profesionales en ella”. En materia quirúrgica, sistemas médicos robotizados como el Da Vinci, un instrumento del que dispone hace años el HUC, “permiten realizar intervenciones con cirujanos a miles de kilómetros de distancia o entre islas”.

En esta línea, la Cátedra podría asumir “la adquisición de nuevo equipamiento médico, al tiempo que pretende seguir avanzando en el estudio de la telemedicina”. Alarcó destacó, además, la “gran apuesta de la Universidad de La Laguna por la alta tecnología y por favorecer el intercambio de formación”.

Centro de Entrenamiento en Robótica y Telemedicina (CERTEM) ubicado en el Hospital Universitario de Canarias./Foto:Cedida.

«Estoy encantado de poder dirigir esta Cátedra. Es una gran responsabilidad no sólo para mí sino para el equipo que la formaremos e intentaremos hacerlo con la mayor dignidad posible. Además, es un reconocimiento universitario que nos da más fuerza para coger algo que ya estaba funcionando desde hace 12 años y que seguiremos completando«, explica Alarcó, que insiste en que «Canarias está a la vanguardia en medicina robótica y en telemedicina, aunque no podemos olvidarnos de que el hombre nunca será sustituido ni por la robótica ni por ninguna máquina, ya que quien hace los robots siguen siendo los hombres«.

Por su parte, la Fundación Kishoo es una organización sin ánimo de lucro que persigue fines de interés general de participación o cooperación con otras entidades u organismos nacionales para potenciar actividades formativas. Es por ello que, a través del presente acuerdo, la Cátedra que desde hoy patrocina se encargará de impulsar el entrenamiento y la formación sanitaria quirúrgica a distancia del estudiantado del centro académico, algo que repercutirá positivamente en toda la sociedad canaria.

Al final, la telemedicina es una tecnología que lleva tiempo entre nosotros, “en mi caso llevo vinculado a ella más de diez años, y en el momento de la pandemia es evidente que se ha puesto de manifiesto su absoluta utilidad y se ha convertido en imprescindible. En el HUC, tenemos el centro de entrenamiento y de formación de telemedicina robótica y telecirugía que es pionero en España y en Canarias -hay otro centro similar con menor desarrollo que coordina el profesor Manuel Maynar en Gran Canaria-, y que emana de unos proyectos muy potentes que ganamos con el programa de cooperación Feder: el Certem (Centro de Entrenamiento en Robótica y Telemedicina) y el Temecia (Telemedicina y Telecirugía), que fueron la base del desarrollo de este centro situado en el Hospital Universitario de Canarias y que está acreditado”.

El profesor Antonio Alarcó Hernández nació en Santa Cruz de Tenerife. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna y doctor en Medicina y Cirugía en 1980, con sobresaliente cum laude por la misma facultad. Ha presentado tres tesis doctorales, siendo actualmente Doctor en Medicina y Cirugía, Doctor en Ciencias de la Información dentro del Programa de Nuevas Tendencias de la Información en la Europa Comunitaria con la tesis titulada “Periodismo Científico en Prensa Diaria; Aspectos de Biomedicina” y Doctor en Sociología dentro del área de la sociología médica y el sector turismo con el título de tesis “Percepción Social sobre la Sanidad de los Usuarios y Profesionales. Implicaciones en el Turismo”, todas ellas con sobresaliente. También es especialista en Cirugía General y en Cirugía del Aparato Digestivo, en Cirugía Pediátrica, es diplomado en Gerencia y Dirección de Hospitales y Diplomado en Sanidad. Posee el Título Europeo de Trasplantes. Logró la titularidad como profesor de Patología y Clínica Quirúrgicas de la Facultad de Medicina de Universidad de La Laguna en 1986, recibió la habilitación como médico de Medicina General en el Sistema Nacional de Salud Español y Sistemas Públicos de Seguridad Social de la Comunidad Europea en 1995 y es catedrático de Cirugía desde 1996 por oposición nacional.

Quirófano durante un trasplante de páncreas./Foto:Cedida.

Además, es Jefe Clínico por oposición nacional, Jefe de Cirugía General y Digestiva A del Hospital Universitario de Canarias y ha sido subdirector médico del HUC. Laboralmente, es profesor universitario desde hace más de 36 años y médico del HUC desde hace más de 45. A lo largo de su extensa trayectoria profesional, ha recibido numerosos premios y distinciones como el Premio de investigación Doctor Diego Guigou de la Real Academia de Medicina de Tenerife, el Premio de investigación Agustín de Bethencourt en la rama de medicina, también ha sido galardonado en otras tres ocasiones con el Premio de investigación del Cabildo Insular de Tenerife convocados por la Real Academia de Medicina. Es académico de número de las Reales Academias de Medicina de Canarias y académico correspondiente de la Real Academia de Valencia y de la nacional. También forma parte de la Sociedad Económica de Amigos del País e Hidalgo de Nivaria, y ha recibido el Premio Teide de Oro de la Cadena Ser por su labor en el ámbito de los trasplantes pancreáticos.

El Dr. Alarcó ha sido becado por el Gobierno de Canarias en el extranjero, así como en nuestro país para la iniciación del programa de trasplantes hepáticos. Dichas estancias transcurrieron en el Presbiterian Hospital de Pittsburg (Pensilvania, Estados Unidos), con el equipo del Profesor Thomas E. Starzl, en dos épocas sucesivas, y en el Hospital Primero de Octubre, con el profesor E. Moreno González, los años 1986 y 1989, trabajando con el reconocido profesor Sollinger, y el profesor Laureano Fernández Cruz en el Clínico de Barcelona. Ha ocupado los puestos de Vicedecano de la Facultad de Medicina y Vicerrector de Infraestructura y Equipamiento de la Universidad de La Laguna.

Pertenece a numerosas sociedades científicas nacionales e internacionales, entre ellas la Sociedad Española de Cirugía, la Sociedad Española de Patología Digestiva, la Sociedad Española de Cirugía de Urgencias, la World Association of Hepato-pancreato-biliary Surgery, es Vicepresidente Mundial y Presidente de la Sección Española del Colegio Internacional de Cirujanos y miembro también de la American Society for Parenteral and Enteral Nutrition, de la European Society for Parenteral and Enteral Nutrition, de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral, presidente y fundador de la Sociedad Canaria de Cirugía, miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía de la Obesidad, y de la Sección Española de dicha sociedad.

Ha sido presidente de los comités organizadores de múltiples congresos nacionales e internacionales, tanto del ámbito quirúrgico, como en el de formación quirúrgica. Es autor de 23 libros y de más de 500 artículos médicos publicados en revistas especializadas nacionales e internacionales, además de ser colaborador habitual en decenas de medios de comunicación. Tiene, como faceta a destacar, un gran interés en el mundo de las urgencias sanitarias. En esa línea de trabajo, es actualmente director académico del Máster Universitario de Medicina de Urgencias, del que se llevan celebradas actualmente ocho ediciones y poseedor de cuatro másteres universitarios en distintas materias (Gestión Médica, Telemedicina, Nuevas Tecnologías y Comunicación Europea). Igualmente, ha sido director académico del Máster de Gestión Socio-Sanitaria, editor de la revista International Surgery y director de la revista «Canarias Quirúrgica”

Artículo anteriorMamá, quiero ser artista
Artículo siguienteSubvenciones
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES