jueves, octubre 28, 2021
InicioAVIACIÓNAir Europa a la espera del pelotazo

Air Europa a la espera del pelotazo

He procurado en las muy pocas ocasiones que he escrito sobre Air Europa hacerlo con mi mejor intención. Yo soy partidario de que a cualquier empresa, sea del tipo que sea, pueda tener acceso a las ayudas del Estado emanadas de los bolsillos de los españoles siempre y cuando estas ayudas sean con el único interés de salvar aquellas que tienen una situación de riesgo muy alto de tener que  cesar sus operaciones ya sea agencias de viajes, transporte aéreo y así un largo etc.

Pero debe entenderse que estas ayudas deben aplicarse a las empresas que han visto seriamente dañada su situación con algo tan extraordinario como la pandemia que estamos todavía sufriendo solo en ese caso y desde luego, si su situación era ya complicada por su mala gestión anterior no podemos, ni debemos ir al rescate de las que no se gestionaban correctamente antes de la pandemia.

Hago esta introducción porque recientemente escribí sobre las ayudas estatales y me referí en especial a Air Europa. Haciendo una comparativa de las ayudas estatales a KLMAir France o Lufthansa las mencionadas empresas han tenido su ayuda regadas con cuantiosos millones, pero cierto es que en ambas las empresas están participadas por los gobiernos respectivos, en algún caso  hasta un 20%.

No sé si es una leyenda urbana, y si lo es lamento comentarlo aquí, pero me han asegurado que José Hidalgo el patriarca del Grupo Globalia negoció la compra de su Grupo o sea Air Europa con Air France y una vez acordado el precio acudió a Iberia con el fin de conseguir un trato mejor.

La intención no es defender, porque no soy ni juez ni jurado, la gestión de los Hidalgo. Me gustaría que se entendiera que lo importante son las personas, es el equipo humano que la compone. No quiero entrar en cuantas personas, porque como he dicho son muchas las empresas afectadas.

Pero a medida que uno lee los diferentes medios de comunicación o habla con empresas que se dedican a la auditoria acaba atando cabos y todo da a entender o parece ser así que para los Hidalgo lo importante es el «pelotazo»; o hay pelotazo o mejor dejar caer la empresa con todo lo que conlleva para la economía y si esta fuera la intención sería tanto como decir que el destino mueve al hombre a hacer el mal conscientemente.

De lo contrario ¿Cómo podría encontrarse placer en hacer el mal? Estas empresas carecen de liderazgo, porque los estudios sobre el liderazgo están muy orientados en analizar al líder cuando la forma más apropiada es analizar a los que siguen al líder.

Sería dramático para el sector aéreo que una forma de ganar dinero en el transporte aéreo es dando un pelotazo. Sobre todo si hemos dado otros con anterioridad y antes de la Pandemia, gracias a lo cual hoy estamos como estamos a ver si cae un pellizco de las arcas públicas de nuevo.

Tomás Cano Pascual

Asesor de líneas aéreas

Delegado para Europa de Air Panama

Fundador de Air Europa

Artículo anteriorResignación y entereza
Artículo siguientePuigdemont
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES