martes, agosto 16, 2022
InicioATRIL INSULARCoros y Danzas de Santa Cruz de Tenerife

Coros y Danzas de Santa Cruz de Tenerife

El recuerdo imborrable de una Gira internacional

Ayer apareció esta imagen que pertenece a la portada del disco LP del grupo de «Coros y Danzas de Santa Cruz de Tenerife«, de la «Sección Femenina del Movimiento«.

Se grabó en los impresionantes estudios que Hispavox tenía  en Madrid. Fue en el año 1976 y un niño de la foto, con  !mucho pelo!,  situado en la segunda fila, el primero por la izquierda, es un servidor.

En la mochila musical que voy cargando desde que me acuerdo, la experiencia de pertenecer a este colectivo, fue muy importante.

Aunque tan solo estuve unos meses, resultaron muy provechosos, ya que se vivieron  muchas cosas  muy intensas, pues tuve la enorme oportunidad de realizar un larguísimo y productivo  viaje, nada usual en esa época.

Llegué al grupo, con mis trece “añitos”, poco tiempo antes de la salida de Tenerife, gracias a la invitación de mi amigo Jaime Hamad, al que le hicieron el encargo de conseguir de manera urgente, un guitarrista para cubrir una plaza vacante en la pequeña agrupación de cuerdas, que en esa época constaba de: bandurria (Manuel Vera Álvarez), laúd y director (Néstor Delgado), tres guitarras (Jaime Hamad , Juan López y un servidor) y timple (Francisco NúñezQuiquí”).

Como se podrán imaginar, mi edad, el delicado y trascendente momento político, el largo tiempo fuera de casa y el increíble e interminable recorrido, la “cosa” no gustó mucho (más bien nada) en mi casa. Y aunque con disgusto, al final me dejaron ir porque entendieron que era una buena oportunidad para mí y también, por las gestiones que hizo el inolvidable amigo Manuel Vera, que le prometió a mi madre que me traería de vuelta sano y salvo.

De esta manera, empezó una gira que nos llevó por tierras francesas y peninsulares, que duró unos 45 días aproximadamente y en las que pude vivir un gran número de experiencias a nivel artístico y humano.

Como quiera que no conservo un programa del viaje, el tiempo se ha encargado de difuminar el recuerdo de muchas de esas vivencias, aunque hay cosas que no se me podrán olvidar mientras viva, como las actuaciones en el prestigioso Festival Internacional de Confolens, las actuaciones en teatros  y auditorios de diferentes ciudades, la grabación para TVE en los estudios madrileños de  Prado del Rey  y  como no,  la grabación de este disco.

Una vez en Tenerife abandoné el grupo, pero el recuerdo de las personas y lo que vivimos juntos, es imborrable.

Nota de Redacción:

El disco en formato Vinilo-Long Play (LP) fue grabado bajo el sello Hispavox – 23-004 S dentro de la colección Folk, World, & Country. Se puso a la venta en el año 1977 y contenía los siguientes títulos:

Cara A

1.Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste

2.Parranda Canaria

3.Malagueñas me cantaste

4.El Baile de La Berlina

5.Campesina

Cara B

1.Son las Folias lamentos

2.El Teide está en Tenerife

3.Este es el Baile de La Florida

4.Tienes una enredadera

5.Guadalupe Madre mía

Artículo anteriorInmolación y expatriación
Artículo siguienteLos tres tercios
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

El Falcon

Camino de Candelaria

Rejuvenecido