Escándalo en Bellas Artes

Dos de los detenidos en libertad provisional

Facultad de Bellas Artes, en su aparcamiento se celebró el simulacro de COSETUR, el objetivo de este congreso es compartir experiencias, información y avances en materia de seguridad./ Foto: ULL.

El martes 3 de noviembre, en horario de tarde, el aparcamiento de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, acogía un simulacro con motivo de la celebración del I Congreso de Seguridad y Turismo, Cosetur.

Un grupo de estudiantes de la ULL se concentró como protesta por la realización de una exhibición policial y militar en los aparcamientos de la citada facultad universitaria. Se produjo una carga policial que dio como resultado varios detenidos.

De éstos, dos han sido acusados por el Juzgado correspondiente de un presunto delito de atentado y desórdenes. La rectora de la Universidad lagunera ha considerado como totalmente desmedida la carga policial, ocasionándoles gran preocupación y “tremendo disgusto”.

La rectora argumentó que el ayuntamiento de La Laguna era el solicitante del espacio para un simulacro de derrumbe de edificio y rescate de una persona entre los escombros con ayuda de un perro adiestrado. Entiende que, los jóvenes sólo estaban reunidos para hablar de la cultura de la paz, un valor que se trabaja en la universidad.

Los jóvenes concentrados argumentaban que se escucharon detonaciones y que eran incompatibles con un rescate, según fuentes oficiales, estas detonaciones fueron para simular el derrumbe de un edificio, no las detonaciones de armas de fuego o fogueo.

De los dos detenidos e investigados por la justicia, uno es alumno de la Universidad de La Laguna. La rectora insistió en su preocupación, no se puede entender que por defender la cultura de la paz se termine con dos detenidos.

Desde distintos sectores del alumnado vía Redes Sociales se pide la inmediata dimisión de la regidora universitaria.

4 Comments

  • Como licenciado en Bellas Artes e Historia del Arte por la facultad de la Universidad de Barcelona, me sumo a la protesta de los estudiantes encausados y me identifico con la rectora al defender el «campus» de la Universidad de cualquier maniobra llevada a cabo por la policía y el ejército. Para simulacro de derrumbes no hay nada mejor que un edificio abandonado, pero no la opción de una facultad donde precisamente los estudiantes son los primeros garantes de la cultura de la paz.

  • El parking de la Facultad de Bellas Artes de Guajara ha servido desde el inicio de la pandemia a múltiples iniciativas. Su amplitud y sobre todo la zona ventosa donde se encuentra ha servido para la celebración de múltiples actos. También fue el lugar donde se recogieron muestras para detectar el covid con carpas instaladas al efecto.
    Que los chancletas que se manifestaron les hayan dado un par de gomazos, tampoco les vendrá mal. Un simulacro de rescate es lo más alejado al militarismo que hay.
    Se olvidan estos chancletas panfletarios que cuando colapsó el edificio de Los Cristianos, gracias a la UME y sus dispositivos se atenuó mucho la tragedia.
    Olvidan estos pijo progres que el siguiente en una tragedia puede ser ellos. En Canarias no disponemos de tantos espacios y cabe recordar que la “Universidad Pública” la pagamos todos… con su exigua matrícula dudo mucho que puedan pagar el coste de sus estudios.
    La rectora se jiñó, el alcalde…se jiñó… vaya personajes. Usted estudió en Barcelona e ignora lo que se cuece por estos andurriales.
    Aquí siempre está el listillo de turno que pretende convertirse en el próximo rastafari que acceda al Congreso. Si los estudiantes se pasaron de listos… que paguen…como usted y como yo. No en balde estamos en Estado de Alarma.
    Recordarle que en el Teatro Leal hubo conferencias con personalidades del sector, muy importantes. En el Paraninfo hubo conferencias…todo un entorno muy universitario, ahora, le pico el culo a un pijo progre y convocó… pues ajo y agua.
    Que le quede claro…yo estudio en la ULL

  • Yo tengo las cosas muy claras y no me intimidas. Las tengo tan claras como que los campus universitarios no están, ni mucho menos, para hacer ejercicios de ningún tipo; ni siquiera simulaciones como las que he podido leer. La Facultad ya dispone de protocolos y alarmas para casos de incendios, para desalojos inmediatos, etc., etc. Lo que puede ocurrir es que yo continúe todavía sorprendido por la muerte de un estudiante a manos de la policía en el campus de la ULL, pero quizás tu no habrías nacido todavía. Pero, claro, sólo entraron para disolver una manifestación y se saldó con un muerto.
    No vale con firmar como «estudiante». Yo lo he hecho con mi propio nombre. ¿Acaso tienes miedo?

  • No entiendo la presunta intimidación que me atribuye. Tampoco ese supuesto paternalismo con el que se dirige a mi. Tengo opinión sobre los hechos que nada tienen que ver con la muerte de Javier Fernández Quesada, que por cierto tiene un parque en su memoria junto a lo que antiguamente se llamaba «Magisterio», de hecho los viejos laguneros la siguen llamando así. Ya que me interpela le digo: No escribo con mi nombre por una razón muy simple; en su época de estudiante probablemente había más tolerancia con las ideas de los alumnos. ¿Cree usted que eso sigue siendo así?

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.