Balance Popular en el Senado

Actividad del Grupo Popular en el Senado de España

Senado de España.

El año 2020 será un año especial en la historia de España, hemos visto imágenes que ha sido difícil digerir y nos ha parecido vivir una película de ciencia ficción. El mundo se ha parado –en unos lugares más que en otros– para proteger su salud.

En nuestro país hemos estado especialmente pendientes de la actividad parlamentaria como hacía años no se recordaba. Las comparecencias en el Congreso y el Senado han vuelto a ser seguidas por los ciudadanos debido al interés que suscitan.

Hoy ponemos nuestra mirada en las Iniciativas del Grupo Popular en el Senado de España

A pesar de la pandemia y de la cierta ralentización de la vida, se ha demostrado que si se quiere trabajar la crisis sanitaria no es motivo de paralización. El Grupo Popular ha presentado en el Senado un total de 15.908 iniciativas. El desglose es el siguiente:

Antonio Alarcó Hernández, portavoz en Sanidad del Grupo Popular en el Senado.

Preguntas Escritas 14.459, Solicitudes de documentación 328, Preguntas Orales Comisión 193, Mociones en Comision 384, Solicitudes Comparecencia 287, Preguntas Orales Pleno 106, Interpelaciones Pleno 30, Mociones Consecuencia Pleno 29, Mociones Pleno 47, Proposiciones No de Ley Comisiones Mixtas 22, Proposición Reforma Reglamento 1, Proposiciones de Ley 22.

Los temas planteados por el Grupo Popular en el Senado han abarcado una amplio abanico aunque bien es cierto que el Leit Motiv más destacado ha sido la crisis del coronavirus y sus consecuencias en distintos sectores.

El control de la emigración y las medidas sanitarias a los migrantes, Medidas anti covid con conteo en aeropuertos y Sanidad Exterior han destacado por la preocupación que genera en la población la circulación por nuestro territorio de personas procedentes de otros países.

Mayor control de las aguas residuales de donde se obtiene un índice predictivo de la pandemia o la vacunación anti neumococica a la población en general, siendo obligatoria para mayores de sesenta años, aunque para algunos haya pasado desapercibida es de importancia capital.

Los impuestos que se cargan a las mascarillas y su disminución, el aumento de plazas de MIR, la creación de una Agencia Estatal de Control de la Pandemia o la publicación del Comité de Expertos también ocupo lugar destacado en nuestro Senado.

Proteger a los sanitarios no solo se hace con aplausos u homenajes públicos, el GPP del Senado ha pedido el reconocimiento de la profesión de riesgo al personal sanitario y también que sea considerada enfermedad profesional los contagios covid sufridos por este personal.

La pandemia ha provocado un serio perjuicio económico y social pero también ha afectado seriamente la salud mental de muchos ciudadanos. Se pide una Estrategia Nacional de Reconstrucción Psicológica y un Registro Nacional de la Soledad. Al menos cinco millones de españoles viven solos en contra de su voluntad. De ellos el 49% son mayores de sesenta años.

Al hilo de lo anterior se pide una estrategia nacional de prevención y lucha contra el suicidio y una Ley de Cuidados Paliativos introduciéndola en la cartera de Servicio Nacional. A todo lo citado se pide una estrategia para luchar contra las listas de espera en la Sanidad Pública que se han cuadriplicado o la solicitud del 2% en I+D+d.

Es evidente que la voluntad por trabajar en beneficio de todos no solo se le supone, es constatable en el número de iniciativas y el interés que ellas tienen en beneficio de la comunidad.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.