Hacienda siempre gana

Si se venden todos los décimos la Agencia Tributaria ingresaría 19,5 millones

Los premios de la Lotería Nacional están sujetos a un injusto impuesto de la Agencia Tributaria.
  • La Agencia Tributaria podrá investigar a los ganadores de premios

La Lotería de “El Niño” reparte este año un total de 700 millones de euros en premios, todos ellos fiscalizados por el Ministerio de Hacienda. El jugador debe saber que si su premio supera determinados límites la Agencia Tributaria le pegará el zarpazo a su suerte, así ganamos todos.

La cantidad tope para evitar al fisco no debe sobrepasar los 40.000 euros, por lo tanto si gana usted el tercer premio no deberá pasar por ventanilla a pagar, no obstante debe tener en cuenta que los premios no se incluyen en la base del IRPF.

Según un sindicato de inspectores de hacienda: “La cuantía del premio no se incluye en la base del IRPF, aunque sí hay que incluirlo en el Impuesto sobre Patrimonio si alcanza el mínimo autonómico para presentarlo.”

Debe tenerse en cuenta que recibir un premio de la Lotería Nacional no nos afectará al solicitar una beca de estudios, prestaciones de asistencia y otras ayudas de la administración que dependen exclusivamente de los ingresos que perciban, no de su patrimonio.

Por primera vez se podrá investigar aquellos premios que resulten sospechosos, una vez entre en vigor la ley de prevención del fraude fiscal que se tramita en el Congreso de los Diputados, así se conocer por la administración los premios pagados con o sin retención e identificar al ganador, la fecha del sorteo, la apuesta y el pago del premio.

Este sindicato de inspectores ha avisado al Gobierno de la necesidad de reponer el mínimo exento de los premios de Loterías, Once y Cruz Roja a los primeros 2.500 euros. No ven justificación alguna para que no tribute una ganancia del azar de 40.000 euros, pero si lo haga el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o una subvención de 1.000 euros.

Además, este sindicato alerta que las fundaciones, asociaciones y entidades sin fines de lucro multiplicaron por ocho los premios de Lotería, principalmente en los sorteos extraordinarios de estas fechas, hasta alcanzar los 427,7 millones de euros en 2019.

Los técnicos de la Agencia Tributaria alertan que, hasta octubre de 2020, las entidades jurídicas habían ganado 340 millones en premios de loterías de más de 40.000 euros cada uno y creen que con el sorteo de enero aumentará y “no le encuentran ninguna justificación”.

Comentan desde esta organización que el aumento del mínimo exento resta atractivo a las malas prácticas de quienes desvían el cobro de premios a fundaciones y entidades parcialmente exentas o empresas en pérdidas.

A su vez insisten que “para acabar con el fraude no hay que aumentar las exenciones y bajar los impuestos, sino combatir la elusión mediante una mejor investigación para evitar fraudes al fisco”.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.