Alarcó contra el intrusismo

Alarcó saca adelante una moción del PP para luchar contra el intrusismo profesional

Antonio Alarcó Hernández, portavoz de Sanidad del Grupo Popular y senador por Tenerife.
  • El portavoz sanitario pide al Gobierno que refuerce la regulación de las especialidades MIR, y más especialmente la referida a la Cirugía Plástica y Reparadora
  • Remarca la necesidad de “luchar por la erradicación de cualquier intrusismo y pseudociencia que afecte a las distintas especialidades profesionales médicas”

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Antonio Alarcó, ha logrado sacar adelante, en la Comisión de Sanidad de la Cámara, una moción del PP consensuada con otros Grupos a través de una enmienda transaccional, por la que insta al Gobierno a que refuerce la regulación de las especialidades MIR, y más especialmente la referida a la Cirugía Plástica y Reparadora, evitando así el “intrusismo profesional”.

La moción defendida por el portavoz sanitario del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Alarcó, ha contado con la aprobación favorable de la mayoría de la Cámara Alta (26 votos a favor y dos abstenciones).

El senador del PP ha asegurado que la moción quiere “luchar por la erradicación de cualquier intrusismo y pseudociencia que afecte a las distintas especialidades profesionales médicas”. A lo largo de su intervención en la Comisión, Alarcó ha asegurado que “muchos médicos se basan en el hecho de estar licenciados en Medicina y Cirugía para sentirse autorizados a realizar cualquier acto médico o quirúrgico, aunque no tengan la formación especializada vía MIR para ello”.

Así –ha continuado Alarcó- se está viviendo un intrusismo profesional por parte de médicos de familia con cursos, diplomas, etc.; otros médicos cirujanos distintos a los plásticos, reparadores y estéticos; especialidades no existentes; clínicas estéticas, peluquerías, etc. Todos los especialistas Cirujanos Plásticos, Reparadores y Estéticos velan por los intereses de todos y cada uno de los pacientes, potenciando y dignificando la especialidad”.

Sólo los médicos pueden dar la adecuada y requerida atención al paciente.

Esta medida quiere hacer “preceptivo y decisivo” que sólo los médicos que acreditan estar en posesión del título de Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora “puedan dar la adecuada y requerida atención al paciente”, ha remarcado el senador por Tenerife.

Del mismo modo, Antonio Alarcó puso de manifiesto que no existen en España titulaciones oficiales vía MIR como la de Cirujano Plástico Facial, Cirujano Oculoplástico, Cirujano Plástico Mamario, Cirujano Cosmético, Cirujano Estético, Cirujano Dermocosmético…, etc. “Sin embargo, es evidente que estos términos pueden inducir a pensar que un profesional es especialista en Cirugía Plástica, Estética o Reparadora”, remarcó.

Por ello, ha explicado que supuestas especialidades, basadas en la adición de un adjetivo a la palabra “plástica”, como “Cirugía Plástica Facial” o “Cirugía Plástica Capilar”, pueden ser distorsionantes por la sencilla razón de que no existen como tales especialidades en nuestro país. Y por este motivo, “la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) no acepta en su seno a entidades asociativas con denominaciones en esa línea”.

Para terminar, el senador popular ha incidido también en regular los establecimientos autorizados, ya sean clínicas, consultas médicas, despachos profesionales médicos, etc., para realizar las intervenciones propias de la especialidad médica de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.