Estafados en Tenerife

ODIC denuncia la ignorancia del Gobierno de Canarias contra la Ciberdelincuencia

El ODIC tras realizar un análisis sobre el teléfono 674784519, evidencia que diferentes usuarios de internet han sido engañados. /Foto Archivo.

Recientemente, se han puesto en contacto con el Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias, varias personas que han sido estafadas mediante la búsqueda de pisos en internet.

Las victimas manifiestan que todo sucede cuando deciden poner un anuncio en internet para buscar pisos. Tras publicar el anuncio en el portal web (milanuncios), les contacta un comercial desde el teléfono 674784519, ofertándoles diferentes pisos acordes a lo que ellos buscan.

Los estafadores se ponen en contacto con las víctimas en la mayoría de los casos a través de mensajería instantánea, en este caso WhatsApp, donde se pide cierta cantidad de dinero (alrededor de unos cien euros) para reservar el alquiler del piso, el cual hay que ingresarlo en un determinado número de cuenta bancaria.

Ahora bien, una vez ingresado el dinero como reserva por el alquiler del piso, la víctima intenta ponerse en contacto con el comercial para comunicarle que ha ingresado la cantidad de dinero acordada. Por el contrario, la víctima no recibirá ninguna respuesta, dado que, el cibercriminal desaparece de la escena cortando toda comunicación.

El ODIC tras realizar un análisis sobre el teléfono 674784519, evidencia que diferentes usuarios de internet han sido engañados mediante este modus operandi, aconsejando a las víctimas a denunciar los hechos y aportar las pruebas pertinentes que ayuden a identificar a los estafadores.

ODIC denuncia la ignorancia del Gobierno de Canarias contra la Ciberdelincuencia

El Gobierno de Canarias no se ha implicado en la búsqueda de una solución frente al aumento de la ciberdelincuencia en las Islas. Durante los primeros meses de la pandemia el Observatorio de delitos informáticos de Canarias –ODIC, ha sido testigo de un panorama de ciberamenazas sin precedentes. En este sentido, ODIC sigue con atención la evolución de la ciberdelincuencia, alertando e informando a la sociedad. ODIC pone de manifiesto la ignorancia del Gobierno de Canarias para informar y prevenir sobre las nuevas tendencias criminales en internet, recordando que las cifras de ciberdelincuencia en Canarias se han duplicado en un año, registrando un incremento que asciende a 8.841 delitos informáticos y situándola como octava región más afectada en España según datos del Ministerio del Interior.

Para ODIC, el Gobierno Canario muestra pasividad y falta de interés, aclara que reuniones mantenidas con diferentes grupos políticos han quedado en palabrería.

La organización en este tiempo, ha intervenido y colaborado en diferentes países a través de cruce de información, prevención y formación, sobre metodologías y amenazas a través del ciberespacio. ODIC advierte al Gobierno la tendencia ascendente del cibercrimen debido a la proliferación de la innovación digital, que permite a las personas trabajar desde casa, realizar compras o transacciones a través de internet  durante la pandemia.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.