Aumentan en Canarias los Ciberdelitos

Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife se encuentran entre las provincias más vulnerables

En la Comunidad autónoma de Canarias ha aumentado la ciberdelincuencia según el estudio de cibercriminalidad que ha publicado el Ministerio del Interior correspondiente al año 2019. Dicho informe pone de manifiesto que en la Comunidad Autónoma de Canarias se han denunciado 8.841 delitos informáticos, lo que supone un incremento de un 98.9% respecto al 2018 con 4.445 delitos informáticos, en la provincia de Las Palmas los hechos denunciados han sido 5.125, un 66.1% más, y en Santa Cruz de Tenerife, primera aparición de la provincia en el ranking con 3.716 delitos informáticos

El Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias (ODIC) ha realizado diferentes acciones en el 2019 donde destaca la información continua al ciudadano en materia de prevención y análisis de los ciberdelitos. Los diferentes especialistas del ODIC han informado a través de los diferentes medios de comunicación, así como redes sociales de temas tan importantes como la cibercriminalidad, violencia digital, ciberacoso o las extorsiones, entre otros.

El ODIC informa que este pasado año algunos de los diferentes ciberdelitos ocurridos en Canarias han sido suplantaciones de identidad personal y jurídica. Por otra parte, en Canarias, se han detectado estafas en compras online; falsas ofertas de trabajo; engaños en el arrendamiento de viviendas de alquiler vacacional; transacciones bancarias fraudulentas; ventas de coches y materiales fraudulentos; amenazas; phishing, spam de correos electrónicos con virus suplantado a empresas, entidades bancarias y organismos oficiales. Asimismo, cabe destacar fraudes y falsificaciones informáticas y en violencia digital, delitos relacionados con el ciberacoso y de tipo sexual “pornografía infantil y sextorsion”

Actualmente, el ODIC está alertando de las nuevas metodologías del Cibercrimen, destacando que la elaboración de las mismas, son cada vez  más sofisticadas, y para prevenir este tipo de actividades, ha puesto en funcionamiento un formulario de alerta, en su página web www.odicanarias.es , así, como un mapa interactivo donde se reflejan todas las actividades criminales detectadas por municipios. El ODIC facilita información a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y pone a disposición de la ciudadanía, información y estadísticas referente a las ultimas ciberamenazas detectadas.

Fuente: Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.