- La iniciativa se enmarca dentro del proyecto piloto de ámbito nacional “Reforzando Vínculos
Este jueves catorce de noviembre, Cruz Roja ha realizado las “II Jornadas Comunitarias: Envejecimiento Saludable” en la Casa de La Juventud y Pabellón Leticia Batista de El Chorrillo, en El Rosario, contando con una gran acogida.
Más de 100 personas de diferentes ámbitos se dieron cita en este importante encuentro: personas mayores, estudiantes, técnicos/as de administraciones públicas y entidades de acción social, interesados en conocer la realidad de las personas mayores y ser parte activa en la promoción de su calidad vida.
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto piloto nacional “Reforzando Vínculos, promoción de la autonomía en entornos comunitarios”, que se está desarrollando desde el pasado año 2022 hasta finales de 2024, en los territorios de Navarra, Barcelona y Tenerife (La Laguna-Tegueste-El Rosario), financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030 y dinamizada por Cruz Roja Española. Tiene como objetivo involucrar a la comunidad en la intervención con personas mayores de 65 años con reducción de autonomía y en riesgo de institucionalización, con el fin de que puedan mantenerse en su entorno de forma segura y satisfactoria.
Por tanto, la finalidad de esta jornada ha sido es crear un encuentro convivencial y comunitario de cierre de este proyecto, para lo que se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de El Rosario, Centro de Salud del municipio, Afate (Asociación de familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife) y Neuroolimpiadas, y donde los protagonistas del evento han sido las personas mayores participantes del proyecto.
Un espacio de aprendizaje y participación comunitaria
Con un enfoque de convivencia y visibilización del envejecimiento activo, de la importancia de activar a la comunidad a favor de las personas mayores, así como del trabajo que se lleva a cabo desde la administración local y las diferentes entidades que trabajan en la Comarca de La Laguna, Tegueste y El Rosario, el evento se dividió en dos fases: una primera dedicada a charlas informativas y una segunda de actividades interactivas, donde los asistentes pudieron disfrutar de talleres prácticos y actividades en grupo.
Las charlas informativas incluyeron temas de gran interés, como el cuidado y apoyo a personas con deterioro cognitivo, la importancia de la higiene postural, y consejos prácticos para el cuidado de la salud, como la diabetes.
Fuente: Prensa Cruz Roja Santa Cruz de Tenerife – Eva Estrella Afonso Suárez