Torneo Ajedrez Yo me quedo en casa

El pasado viernes 3 de abril se celebró el primer TORNEO INTERNACIONAL ONLINE DE AJEDREZ ISLAS CANARIAS "YO ME QUEDO EN CASA", de Canarias al Mundo. 

La iniciativa, de gran éxito, contó con la participación de más de 50 jugadores a nivel nacional e internacional de nueve Naciones y 25 maestros titulados, todos haciendo frente al confinamiento que nos toca vivir y con su intervención en la propuesta promovida por el presidente del Club de Ajedrez Centro Goya, Diego Casimiro Cabrera, y su directiva, así como, con la inestimable colaboración de sus patrocinadores la Vicepresidencia de Gobierno de Canarias y el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria.

En dicho torneo se proclamó vencedor el jugador José Eduardo Martínez Alcántara de 21 años y natural de Lima, Perú.

El mismo ha tenido a bien concedernos una breve entrevista.

Loli Moreno.: ¿Cómo fue su encuentro con el ajedrez?

José Eduardo.: Empecé a jugar al ajedrez desde los 5 años, gracias a mi padre, él compró, en aquel tiempo, un tablero y yo curioso le pregunté que era aquello. Ahí empezó todo.

L.M.: ¿Cuál es tu trayectoria dentro del ajedrez?

J.E.: He tenido una carrera en el ajedrez con altos y bajos, mis mejores logros, sin dudar, son el haber obtenido 2 Campeonatos Mundiales, uno juvenil en 2017 y otro escolar en 2013.

También después conseguir el título de Gran Maestro, pude campeonar muchos torneos Opens en muchas ocasiones, lo cual, me llevó a tener un Elo que por ahora es el mejor que tengo.

L.M.: ¿Cómo ves el ajedrez en Canarias?

J.E.: A pesar de que he viajado muchas veces a Europa, lamentablemente no he tenido la oportunidad de visitar Canarias, sin embargo, este torneo, Isla de Gran Canaria, que se realizó el pasado día 3 de abril, tuvo mucho nivel y en algunas ocasiones me costó realmente, conseguir esos puntos necesarios para seguir en la lucha y creo que ello se debe a muchos jugadores de Canarias.

L.M.: ¿Cómo tuviste conocimiento de la realización del TORNEO INTERNACIONAL ONLINE DE AJEDREZ ISLAS CANARIAS «YO ME QUEDO EN CASA»?

J.E.: Pues como en estos últimos meses me enfoqué casi totalmente en el ajedrez competitivo, hice muchos contactos y en las redes sociales tengo agregados a distintas personas de muchas nacionalidades, entonces en un momento del día bajando noticias vi el anuncio de este torneo y me animé a jugarlo, la hora de juego quedaba muy bien para mí.

L.M.: ¿Cuál ha sido tu experiencia, como campeón del mundo sub 18 y de un zonal sudamericano, en la realización del TORNEO INTERNACIONAL ONLINE DE AJEDREZ ISLAS CANARIAS «YO ME QUEDO EN CASA»?

J.E.: En estas últimas semanas lo que se viene haciendo con más fuerza son los torneos online, he podido ya participar desde que estoy en cuarentena, en otros más, creo que el formato aplicado en el torneo «Yo me quedo en casa» fue muy bueno y diferente a los muchos otros que se hacen, entonces fue un torneo que disfruté por la utilización del formato suizo, que pocas veces se ve en modo online.

Por otra parte, casi todas las rondas me parecieron duras, el ritmo Blitz, creo que es mi fuerte, sin embargo, es una modalidad donde no sólo la habilidad prima, sino otros factores.

Entonces nunca se sabe que puede pasar, y en el torneo tuve algunos momentos malos, en la 2ª y 3ª ronda estuve casi al borde de la derrota, y en la partida decisiva en la 6ª y 7ª, me costó muchas jugadas y maniobras, conseguir el punto.

L.M.: Al salir primero y campeón del Blitz sin perder ninguna partida, ¿a qué se debió, teniendo en cuenta la gran fuerza de sus rivales?

J.E.: Creo que la experiencia de jugar muchas partidas Blitz, y al mismo tiempo torneos donde el ritmo es similar.

Me doy cuenta, en cada oportunidad, que debo buscar en una partida, que errores no debo cometer, y con qué actitud debo salir. A veces, me olvido de ello y puedo cometer errores fáciles, sin embargo, también jugar Blitz frecuentemente, al menos en esta cuarentena, me ayuda a ver qué errores tengo que perfeccionar para los próximos torneos.

L.M.: ¿Cuál fue su partida más dura y el rival más peligroso?

J.E.: Considero que el rival más peligroso fue el MI Renato Terry de Perú, un jugador muy hábil, ingenioso y con mucho conocimiento del ajedrez, su potencia en la modalidad Blitz, lo hicieron un rival a temer.

En la partida que sostuve con él, llegamos a un final de damas muy difícil para mí, donde estaba acorralado por la dominación de sus piezas, sin embargo, tampoco era fácil para él entrar, por lo que acabó en un jaque perpetuo, debido a que esos finales de damas son difíciles de ganar si no existen otros factores.

Así concluyó una jornada de disfrute y entretenimiento deportivo del juego-ciencia del Ajedrez, en su modalidad Online.

María Dolores Moreno Hernández

Vocal Club Ajedrez Centro Goya.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.