Toledo

Gravina, Churruca y Cervera también forman parte del desatino mallorquín

Como decía Agustín Lara: "Toledo, lentejuelas del mundo eres tú".

Es evidente que cada ciudad o pueblo pueda poner a sus calles el nombre que le apetezca y con los argumentos que estime necesarios para justificar el motivo, el honor de dar nombre a una plaza, calle o avenida debe estar reservado para hechos o personas que sean dignos de ese honor.

Cuando acaba el mes de marzo de 2020 el ayuntamiento de Palma de Mallorca ha decidido retirar los nombres de Almirante Gravina, Brigadier Churruca, Almirante Cervera y la ciudad de Toledo de su callejero. Los argumentos es el franquismo y la Ley de Memoria Democrática o Histórica.

Los tres marinos relacionados con episodios de la historia naval de España nada tienen que ver con la dictadura; en Canarias solemos decir que “la ignorancia es muy atrevida”, justificar esta retirada con presuntas reminiscencias franquistas resulta surrealista.

No me voy a detener a explicar su participación en la Batalla de Trafalgar o en la Batalla de Santiago de Cuba, seguro que los lectores ya se habrán informado largo y tendido a través de los medios.

Para retirar la calle de Toledo argumentan que recuerda al franquismo, supongo que por el “Asedio del Alcazar” y lo emblemático que era para el régimen. Este insulto a los toledanos y a la inteligencia resulta incalificable.

Por esa misma “regla de tres” invitamos al sectario alcalde mallorquín a retirar –si existieran– las calles de La Gomera porque de allí salió el “genocida” descubridor, Las Palmas de Gran Canaria por lo orgullosos que están de este “genocida”.

También pueden quitar, si tuvieran el honor de contar con ese nombre, la calle Tenerife. Como resulta que hubo una reunión en Las Raíces podría recordar a algún “piel fina” que allí empezó el Alzamiento Militar del 36.

Volviendo a Toledo, resulta insultante para alguien que haya leído un poquito de la cultura de esta ciudad los argumentos que esgrimen. Invito a los lectores que lean sobre su increíble historia de tolerancia, mestizaje y mezcla de culturas. La incultura es la madre de la intolerancia.-Confucio.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.