martes, julio 5, 2022
InicioCULTURACassavetes en Filmoteca Canaria

Cassavetes en Filmoteca Canaria

Una mujer bajo la influencia, un retrato sobre el delicado equilibrio de la estabilidad mental y familiar

El inevitable conflicto entre la estabilidad mental y la conciliación familiar protagoniza ‘A woman under the influence’ (Una mujer bajo la influencia), la película con la que Filmoteca Canaria finaliza el ciclo dedicado a John Cassavetes. Esta cinta, estrenada hace casi 50 años bajo la dirección de este maestro del cine independiente, recibió una gran acogida por parte de la crítica, que llegó a calificarla como ‘obra maestra’.

La película se proyectará el 19 de mayo en el Espacio La Granja, de Santa Cruz de Tenerife, a las 19:00 horas. El precio de la entrada es de 2 euros, disponible en la web de este espacio y en taquilla.

A Woman Under the Influence’ narra la historia de Mabel y Nick Longhetti, una pareja de mediana edad que se enfrenta al desequilibrio y el caos entre ambos, desencadenados por los problemas mentales y las adicciones de Mabel. La cinta gira en torno al enfoque y la consideración de los desórdenes mentales, combinándolo con las pasiones y los dramas románticos. Con este papel, Gena Rowlands se reafirma como una gran interprete dramática, y demuestra su maestría en los papeles de personajes atormentados.

Se estrenó en 1974, y cabe destacar la gran acogida de la cinta entre la crítica, con numerosas nominaciones en diferentes festivales. Destacan las nominaciones a cuatro Globos de Oro, de los que ganó uno, y también a tres galardones en el Festival de Cine Internacional de San Sebastián, llegando a hacerse con todos ellos, Concha de Plata y premio a Mejor Actriz incluidos. Además, las opiniones de los críticos sobre la cinta fueron tremendamente halagadoras: La Asociación de Críticos de Cine Independiente la calificó como ‘la mejor película del año’. Por su parte, la WCBS la consideró ‘una obra maestra’.

Actualmente cuenta con una valoración de 7.7 en Filmaffinity y con un 90% en el portal Rotten Tomatoes, lo que respalda las valoraciones de la crítica en su época. Con ‘Woman Under the Influence’, Cassavetes deja constancia de sus grandes talentos: el drama humano y los personajes sufridos. Así mismo, queda clara la maestría de Gena Rowlands al interpretar este tipo de papeles.

Esta cinta conforma el cierre del ciclo del autor y lo hace por todo lo alto. Nos deja con un John Cassavetes logrando uno de sus mejores y más laureados trabajos. Una despedida perfecta para este acercamiento al cine independiente estadounidense, y a la carrera de Cassavetes y Rowlands.

Enlace tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=YRP47Bj2KOc

 

Artículo anteriorCiudades antiguas de Sri Lanka
Artículo siguientePolvareda
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES