175 años de la Sociedad Filarmónica

Celebra el 175 aniversario de su fundación con una doble exposición que resume su historia y otra dedicada a Benito Pérez Galdós y su relación con la música y el cine

Tendrá lugar en el CICCA del 24 de septiembre al 6 de noviembre y durante la misma se celebrarán conciertos y proyecciones

La Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria celebrará su 175 aniversario con una doble exposición. Una relacionada con su historia y otra, una muestra documental sobre Benito Pérez Galdós.

Ambas se expondrán en el CICCA del 24 de septiembre al 6 de noviembre. La exposición está centrada en las bandas sonoras compuestas para la filmografía galdosiana, abarcando de 1940 a 2018.

Galdós llegó a conocer el cine mudo, ya que de las cuatro películas sin sonido basadas en sus obras (de 1916 a 1928), dos se produjeron antes de su fallecimiento. La muestra destaca el reconocimiento a la labor de los intérpretes que amenizaban las proyecciones, bien con música elegida por ellos mismos o de la recomendada por las productoras.

La exposición hace referencia a la filmografía producida en España, Méjico, Argentina, Estados Unidos y Sri Lanka, incluyéndose la producción televisiva española, de la que es estrella «Fortunata y Jacinta» de Mario Camus, que ha obsequiado el guión (varios cuadernos) con los que trabajó durante el rodaje.

El 29 de septiembre, también en el CICCA, se proyecta la película muda «El abuelo«, basada en la obra homónima de Benito Pérez Galdós. Es una película de José Busch (1925), estrenada en Madrid en el cine Royalty el 7 de diciembre de 1925. Duración: 90 minutos. La proyección estará acompañada por la interpretación de Sandra González al piano. Horario: 19.30 horas

El 28 de octubre, en el CICCA, tendrá lugar un recital a cargo de la soprano Tania Lorenzo, acompañada al piano por Nauzet Mederos. El programa constará de dos partes. La primera, dedicada a Schubert y R. Strauss. En la segunda se interpretarán fragmentos de la ópera «Marianela» de Jaime Pahissa y partituras de Ruperto Chapí, compositor con el que Pérez Galdós guardó siempre una gran amistad.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.