Este fin de semana se ha llevado a cabo un evento pionero e histórico en torno al timple canario en la prestigiosa tienda de música HAZEN, Madrid. Charlas, exposiciones, talleres de iniciación y perfeccionamiento han sido las actividades principales de estas primeras jornadas. Un gran paso para el timple ya que le sirve de plataforma, proyección y divulgación.
La parte de construcción del timple, mantenimiento, materiales, modelos, puesta a punto y accesorios corrió por parte de Abraham Luthier, un joven emprendedor tinerfeño muy involucrado en la construcción de todo tipo de instrumentos de cuerda que está comenzando a exportar a península todo su catálogo. Hazen le realizó un pedido que ha estado expuesto por unas semanas y ya han tenido que reponer algunos modelos.
En cuanto a la parte pedagógica ha sido el timplista Pedro Izquierdo el encargado de mostrar todos los entresijos que encierra este pequeño instrumento canario, representativo de su folklore y que cada vez más amplía sus posibilidades de repertorio. Esto queda de sobra demostrado con los conciertos que realizan los máximos representantes del timple, los timplistas.
A las jornadas acudieron mayormente alumnos online de Pedro Izquierdo, quien viene desempeñando en los últimos diez años una amplia labor pedagógica a través de su plataforma de Aulas Virtuales de Música. Durante la jornada del sábado se llevaron a cabo las clases de iniciación, para los que adquirieron su primer timple o tenían uno y querían dar los primeros pasos y las sesiones de perfeccionamiento, donde los alumnos avanzados pudieron mostrar sus avances mientras el maestro daba indicaciones de mejora.
El domingo se llevó a cabo un bonito acto de clausura con una pequeña audición y entrega de diplomas. Desde el viernes, después de la presentación de Abraham, éste estuvo siempre pendiente de cualquier ajuste que los timples necesitaban y del asesoramiento a los timplistas.
La madrileña casa de música Hazen, en equipo con el timplista Pedro Izquierdo y el propio Abraham Luthier, hacen un balance exitoso de estas 1ª Jornadas del timple en Madrid y los alumnos ya han manifestado la voluntad de querer participar de una 2ª edición.