- Un acercamiento contextual y musical del folklore santacrucero de los años 40-70
En el año 2015 inicié una etapa inédita en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, al tener la oportunidad de impartir «Introducción a la Música Tradicional Canaria«. Ese año es inolvidable y permanecerá entre los más valiosos recuerdos profesionales, gracias fundamentalmente a un puñado de «locos» por nuestro folklore que conformaban el grupo de alumnos matriculados, a los que estaré eternamente agradecido, por el enorme entusiasmo y entrega con la que afrontaron esta actividad pionera. Se hicieron muchas actividades muy bonitas y algunas impensables, como «Naturaleza y Tradición«, proyecto multidisciplinar en el que le rendimos tributo a la Maestra Olga Ramos y la nombramos Madrina de la asignatura, lo cual ha significado gran orgullo para el Centro Educativo Musical.
Bueno, pues entre esa vorágine de «Canariedad», al enterarme que el abuelo de un alumno , Iván Machín, había pertenecido a la desaparecida agrupación chicharrera «Flores del Sur«, no pude resistirme a animarlo a que indagara sobre el grupo para que nos contara en clase los pormenores de un grupo folklórico , que si bien tuvo relevancia en su momento, se encontraba en esos momentos en el olvido.
Posteriormente, en el 2021-22, me volví a encontrar con Iván, ya como estudiante de Musicología, en la asignatura «Música Canaria e Iberoamericana«, que impartí en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y volvimos a poner en valor a «Flores del Sur«.
Él ya tenía claro que la cosa dejaba de ser algo bonito que surgió de manera casi espontánea y empezaba a ser todo un trabajo de investigación musicológico. Y afortunadamente ¡así ha sido!, pues este lunes 19 de junio, Iván ha defendido de manera brillante su Trabajo de Final de Grado sobre «Flores del Sur”, obteniendo la máxima calificación.
Ha sido un día muy bonito, pues se comprueba que, en ocasiones, se alinean los planetas para dar lugar a cosas tan preciosas e importantes como lo es esta.
Iván es una gran persona, de las que se hacen querer, prueba de ello la hemos tenido hoy al ser partícipes de la emoción incontenida por parte de su profesora, Mar Beltrán, por la satisfacción de un trabajo maravilloso, confeccionado por un alumno ejemplar que culmina sus estudios.
Entre el público presente debo nombrar a don José Luis Alayón, esposo de la mítica cantadora Olga Benavente, ambos miembros fundadores del «Trío Acaymo» y componentes, en su juventud, de «Flores del Sur«.
Enhorabuena querido Iván por ser como eres y por sentir ese interés y orgullo por el grupo del que tu abuelo fue componente.
Quedo infinitamente agradecido por tu mención y reconocimiento al granito de arena aportado, como inspirador de aquel embrión del año 2015, que has convertido, con el tiempo, en un excelente trabajo de investigación.