martes, agosto 16, 2022

Teotihuacán

Pirámide del Sol Artículo principal: Pirámide del Sol Documentación: Wikipedia

La pirámide del Sol es el mayor edificio de Teotihuacán y el segundo en toda Mesoamérica, sólo detrás de la Gran Pirámide de Cholula. Por sus considerables dimensiones se puede observar a varios kilómetros de distancia. Tiene una altura de 63 metros, con una planta casi cuadrada de aproximadamente 225 metros por lado, por lo que suele compararse con la pirámide de Keops en Guiza (Egipto).

El edificio consta de cinco cuerpos troncocónicos superpuestos y una estructura adosada de tres cuerpos que no alcanzan la altura de la primera plataforma. La pirámide del sol se ubica en la banda oriental de la calzada de los Muertos, prácticamente alineada en forma perpendicular con esta vía. La imagen actual de la pirámide corresponde a la restauración realizada por Leopoldo Batres entre 1905 y 1910, pues como parte de la conmemoración del Centenario de la Independencia de México se habilitaron varios edificios de la ciudad para convertirlos en un atractivo turístico. ​ La restauración de Batres ha sido criticada posteriormente por apresurada e incompleta, ​ amén de que se realizó sobre concepciones de la arquitectura mesoamericana basadas en los modelos egipcios.

En los inicios de Teotihuacán, el sitio donde se encuentra la pirámide del Sol correspondía a una especie de muro con base de talud y desplante vertical sin asociación a otras estructuras. El uso que tuvo esta estructura se desconoce, aunque Sugiyama plantea que pudo servir para delimitar un espacio sagrado. La pirámide del Sol tuvo dos etapas constructivas, durante la primera prácticamente alcanzó las dimensiones que tiene actualmente. El uso de la pirámide del Sol y el significado que tuvo para los habitantes de Teotihuacán permanece como una incógnita.​

En 1971 Jorge Ruffier Acosta encontró un túnel bajo la pirámide, cuyo acceso se encuentra frente a la plataforma adosada. Los primeros investigadores del túnel ―al que se llama también “cueva sagrada”― supusieron que se trataba de una caverna natural que fue empleada con propósitos rituales, lo que explicaría la construcción del monumento sobre ella. Sugiyama y su equipo han demostrado que la cueva fue cavada completamente por humanos. La estructura del túnel recuerda a las tumbas subterráneas de Occidente pues el acceso se lleva a cabo a través de un tiro de 6.5 metros. La cavidad se prolonga hacia el este por aproximadamente 97 metros, al final del túnel―que prácticamente coincide con el centro del edificio― se encuentra una cámara de cuatro lóbulos que, de acuerdo con la hipótesis de Sugiyama, pudo contener una tumba real.

Veamos: Si la imagen actual de la pirámide corresponde a la restauración realizada por Leopoldo Batres entre 1905 y 1910 , la cual ha sido criticada posteriormente por apresurada e incompleta. Da un poco de miedo preguntarse en qué consistió esa reparación y las pruebas originales que han podido desaparecer. De todas formas la pirámide del Sol está sin terminar de construir, por lo que podría ser más alta y lo que estamos viendo es el relleno interior, al igual que ocurre con la gran pirámide de Egipto, que está despojada de las losas de revestimiento y lo que vemos es el relleno interior.

También se dice en la información aportada que: La pirámide del Sol tuvo dos etapas constructivas, durante la primera prácticamente alcanzó las dimensiones que tiene actualmente. El uso de la pirámide del Sol y el significado que tuvo para los habitantes de Teotihuacán permanece como una incógnita.​

En 1971 Jorge Ruffier Acosta encontró un túnel bajo la pirámide, cuyo acceso se encuentra frente a la plataforma adosada. Los primeros investigadores del túnel ―al que se llama también “cueva sagrada”― supusieron que se trataba de una caverna natural que fue empleada con propósitos rituales, lo que explicaría la construcción del monumento sobre ella. Sugiyama y su equipo han demostrado que la cueva fue cavada completamente por humanos.

Veamos: Como es posible que por una parte se diga que el uso de la pirámide del Sol y el significado que tuvo para los habitantes de Teotihuacán permanece como una incógnita.

Y por otra parte digan que en 1971 Jorge Ruffier Acosta encontró un túnel bajo la pirámide, cuyo acceso se encuentra frente a la plataforma adosada. Y supusieran que se trataba de una caverna natural que fue empleada con propósitos rituales, lo que según los arqueólogos explicaría la construcción del monumento sobre ella.

Sugiyama y su equipo han demostrado que la cueva fue cavada completamente por humanos.

Es decir: Construyeron esa enormidad de la pirámide del Sol justo encima de esa cueva por qué según los arqueólogos esa cueva fue empleada con propósitos rituales… Esto sencillamente es un disparate más grande que la pirámide del Sol. Y la guinda del pastel es que digan que fue cavada completamente por humanos. ¿Acaso para la ciencia ortodoxa hay otra posibilidad? Además en qué quedamos ¿Es una caverna natural o fue excavada?

Como sabemos en todo Teotihuacán hay mica. Veamos esta información cortesía de:

ISO-tech Belgium

Specialist in mica insulating material

Las ruinas de Teotihuacán se encuentran entre las más impresionantes de México. Según los historiadores, los primeros edificios de Teotihuacán se remontan a 200 años antes de nuestra era y esta ciudad pudo llegar a contar hasta 200.000 habitantes. Los historiadores solo poseen unas pocas pistas sobre el origen de este pueblo, de su lengua y de los motivos que los impulsaron a abandonar la ciudad en el siglo VIII.

La construcción de esta pirámide es sorprendente. Además de la diferencia en cuanto a forma con respecto a las pirámides de Sudamérica, llama la atención la presencia de placas de mica espesas entre los dos grados superiores de la pirámide.

Durante unas excavaciones realizadas por la Viking Foundation se exhumaron dos placas de mica de unos 9m². Los análisis sobre la composición de esta mica revelaron que esta no provenía de esta región. De hecho, la fuente más próxima de mica compuesta por hierro, magnesio, litio, manganeso y titanio se encuentra en Brasil, a 4000 km de Teotihuacán.

Esta distancia permite descartar el uso dela mica con fines ornamentales. Además, la mica fue descubierta entre las dos partes superiores de la pirámide, lo que rebate igualmente esta hipótesis.

En el presente, la mica se encuentra, entre otras, en forma de placas rígidas (ISO-therm ‘M’) y en forma de rollo flexible(ISO-foil ‘R’), y se utiliza como aislante eléctrico y térmico.

Además de utilizarse en hornos de inducción, donde sirve para proteger la bobina de inducción y de las diversas aplicaciones en componentes calefactores y en otros electrodomésticos, la mica se utiliza también en la fabricación de condensadores.

Puede parecer absurdo, pero la cuestión que se plantea es la siguiente: ¿Qué llevó a los constructores a utilizar mica entre la cúspide y la base del edificio y, de esta forma, hacer de la pirámide de Teotihuacán el mayor condensador jamás construido en el mundo?

Todas las hipótesis son posibles, ahora es usted quien debe formarse su opinión.

Artículo anteriorLos amigos
Artículo siguienteComo puertas
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

El Falcon

Camino de Candelaria

Rejuvenecido