martes, agosto 16, 2022

Vaya cuadro

¿De verdad no hay más problemas más serios en Canarias?

Escuchar las declaraciones de algunos políticos produce, en demasiadas ocasiones, fuertes dolores de tripas. Resulta que, en Canarias y a unos cuantos meses de las elecciones, se han dado cuenta algunas señorías de la calle Teobaldo Power que hay unos cuadros de los que dicen: “nos sentimos ofendidos”.  Inicialmente pensaba que eran unos frescos, me refiero a los cuadros, pero parece ser que son unas pinturas que datan del siglo XIX.

Resulta que hace más de cuarenta años, antes de ser “desahuciado” de esas instalaciones el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, ya existían esas pinturas, colgadas ahí viendo pasar el tiempo. La nueva autonomía o nacionalidad o como coño la quieran llamar tuvo a los alumnos de música “danzando” hasta ubicarlos “provisionalmente” en el Parque Cultural Viera y Clavijo (otra edificación que debería producir escarnio en la capital, que lleva décadas en el más absoluto de los abandonos) y se construyera las instalaciones en la Vuelta de los Pájaros, inauguradas en el curso 1992/93. Una vergüenza por la tardanza.

Volviendo al tema de los cuadros del pintor palmero Manuel González Méndez. La obra fue un encargo para la remodelación de la antigua Sociedad Musical de Santa Cecilia, promotora del inmueble, para convertirla en Diputación Provincial de Canarias.

Las “dichosas” pinturas recrean la Fundación de Santa Cruz y la Entrega de las Princesas. Como explica en un diario el especialista Santiago Lecuona: “La fundación de Santa Cruz es claro deudor de la pintura dedicada a la fundación de la capital tinerfeña realizada por Gumersindo Robayna. Mientras que el segundo, al igual que hiciera Antonio de Viana en sus poemas, rememora la rendición de los aborígenes grancanarios a modo de inicio de un proceso de aculturación y mezcla”.

Considero, y es una opinión: ¿De verdad no hay problemas más serios en Canarias? Entiendo que cuando unas personas con sueldos y posición social envidiable no tienen preocupaciones para llegar a fin de mes… que les da igual el precio de la sandía o el melón; que la gasolina esté por las nubes o que, pensar en salir de vacaciones es una quimera… ¿se preocupan porque hay un cuadro que refleja la historia de lo ocurrido hace más de quinientos años? ¡Venga ya!

Habría estado bien que en lugar de la rendición de Guanarteneel converso” entregando a sus hijas para eludir la represalia de los conquistadores, hubieran puesto la derrota de los españoles en el barranco de Acentejo o algo alusivo al suicidio de Tinguaro para evitar ser capturado por los españoles, prefiriendo morir a comportarse como un cobarde. Habría estado bien un gran cuadro alusivo a la Gesta del 25 de Julio y la derrota de un tal Nelson.

Hay algo que los ofendiditos no pueden entender: Reescribir la historia es mala idea, los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla; estaría bien mirar algún árbol genealógico y averiguar si en alguno de esos denostados cuadros tenemos algún familiar, porque guanches-guanches no creo que queden muchos. Habrá que hacer como los vascos y consultar el ADN y la pureza de nuestra raza, en el más puro estilo nacionalista.

No entiendo de arte, pero ciertamente no es muy afortunado tener esos cuadros ahí y tampoco pasear el Pendón de la Conquista… pero repito: ¿No somos la inmensa mayoría de los que estamos aquí descendientes de aquellos conquistadores y posteriores colonos? Con el paso de los años municipios y ciudades de toda Canarias se han ido mezclando con extranjeros de todas las procedencias. El mestizaje siempre fue uno de los grandes valores de esta tierra o eso dicen.

Yo pondría, dicho sea desde el más profundo de los respetos, unos enormes espejos en lugar de los cuadros, allí podrían mirarse sus señorías; así serían conscientes de la realidad que encierra, en ocasiones, los parlamentos y quienes los ocupan.–Confucio.

Artículo anteriorAlianza atlántica
Artículo siguienteAlcohol y política
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

El Falcon

Camino de Candelaria

Rejuvenecido