-
Todos piensan que era una hermanita de la caridad. Todos los pacifistas tienen una camisa con el pollo este y sus gafitas redondas pero no es oro todo lo que reluce
-
El claro ejemplo de mitificar a un individuo o individua
John Lennon, que fuera un ícono de The Beatles es conocido como un líder del pacifismo y por lo tanto defensor de la paz. No obstante, su vida personal y algunas de sus acciones han llevado a los que se han acercado a su biografía a cuestionar esta imagen buenista del cantante, habiendo admitido públicamente su carácter violento con las mujeres a lo largo de su vida. En el año 1980 dijo en Playboy: «Solía ser cruel con mi mujer, física y mentalmente, con cualquier mujer. He golpeado a mujeres. Esa es la razón por la que siempre hablo de paz«.
La imagen de Lenon como hombre de familia amoroso y defensor de la paz y el amor también se ha visto empañada por su comportamiento familiar y su temperamento duro. Era conocido por sus amistades como una persona ciertamente agresiva. Este contraste entre lo público y lo privado ha llevado a que los biógrafos del cantante se cuestionen la sinceridad de su activismo pacifista.
A todo ello se debe añadir su constante coqueteo con determinadas sustancias que acabaron llevándole a un comportamiento autodestructivo y errático que contradecía su mensaje más popular. Las relaciones conflictivas con las personas de su entorno en los que se incluyeron los componentes de la famosa banda de Liverpool no reflejaban sus supuestos ideales de paz y armonía.
Aunque John Lennon es recordado por sus esfuerzos para promover la paz y el amor, su canción más significativa Imagine como himno de paz se convierte en un contrasentido al conocer datos relevantes de su vida personal y algunas de sus acciones que han sido objeto de escrutinio y crítica. Esto no invalida sus contribuciones al movimiento pacifista, pero sí ofrece una visión más completa y matizada de su personalidad y legado.-Confucio.