martes, septiembre 21, 2021
InicioEL RINCÓN DE CONFUCIOLas fiestas en su fecha

Las fiestas en su fecha

Está claro que los festejos dejan muchos sobres… dentro de las urnas, en caso contrario no se entiende la manía que le ha entrado a los políticos de uno y otro signo de celebrar festejos que están marcados claramente por el calendario Gregoriano y el Solar-Lunar. Las fiestas tradicionales tienen un fundamento tradicional claro y rotundo.

Celebrar el OktoberFest en febrero, La virgen de La Paloma en noviembre o la Navidad en julio sería una frivolidad que sólo se le ocurriría a un político. El concepto tiempo siempre ha sido objeto de estudio y con motivo de ello han aparecido el calendario solar, lunar, Calendario sagrado Maya, Calendarios israelita y musulmán, juliano, gregoriano y hasta el republicano francés.

No voy a perderme en explicaciones sobre los números aureus, el calendario eclesiástico y los ciclos de Pascuas –Resurrección y Navidad– la ecuación lunar y la epacta, los ciclos de 19 años y todo lo que se tiene en cuenta para confeccionar un calendario aceptado por todos.

¿El Carnaval cambia de fecha cada año? SI, ¿Por qué lo dice el alcalde del Puerto? NO. Supongo que todos saben que antes de Semana Santa está la Cuaresma. Como su propio nombre indica son “cuarenta” días desde el Miércoles de Ceniza (Entierro de la Sardina) y el Jueves Santo. El Martes de Carnaval es justito, justito el martes que precede a la Ceniza.

Las fiestas movibles hay que respetarlas. No tiene ningún sentido Correr Los Cacharros o Tirarse en las tablas si no es la festividad del vino y las bodegas. Las hogueras de Sanjuanito o Navidad tienen que ver con el solsticio y otras con cambio de estaciones.

¿Es que el político se cree ya con el poder de cambiar las tradiciones? La verdad es que conmigo que no cuenten. Si quieren meterse en Andrómeda y festejar pues que lo hagan. ¿Qué quieren hacer las Hogueras de San Pedro? Pues que avisen, a lo mejor me apunto; sobre todo si el machango que corona la hoguera es jugador de baloncesto, lo digo por la altura en la que está situado, el machango.

El pueblo está tonto y me da mucho coraje decir algo así. ¡Qué no me lo den con queso! Era el dicho de los catadores de vino de antaño, ellos para probar un bocoy preferían pan. Cuando les ofrecían queso ya saltaban las alarmas…con queso todos los vinos saben bien. Pues eso, el Carnaval, Semana Santa, Hogueras, Bodegas en su fecha. Esperemos que como tan republicanos se han vuelto todos no nos cambien la fecha de los Reyes Magos al 29 de junio–Confucio.

Artículo anteriorSarna con gusto no pica
Artículo siguienteLas compañías Low Cost
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Prensa Online

El cielo y el infierno

Extrema derecha

La Palma