martes, septiembre 21, 2021
InicioEL RINCÓN DE CONFUCIOEl Imperio de la Ley

El Imperio de la Ley

Régimen jurídico que vela por la observancia de las normas de los gobernantes

Una de las expresiones más hermosas y más popular en el ámbito del Derecho es El Imperio de la Ley; ésta designa el régimen jurídico al que se encuentran sometidos los gobernantes y sus agentes para la observancia de las normas del derecho recogidas en leyes y reglamentos.

Evidentemente en esta expresión se encuentran incluidos los particulares y este imperio de la ley lo aplica un juez en base al Derecho Constitucional encargado de regular los órganos del Estado o el reconocimiento de los derechos públicos, entre otros aspectos.

Sirva esta entradilla muy elemental y de andar por casa para expresar mi opinión sobre la separación de poderes que debería de existir siempre en cualquier Estado que se considere democrático

Los ciudadanos deberían ser conscientes que la justicia es el recurso que nos queda cuando tenemos un conflicto al que no le encontramos solución dialogada con la parte contraria. Todos en algún momento hemos dicho: “pues voy al juzgado de guardia y pongo una denuncia” esperando encontrar allí la solución.

Cuando los políticos meten sus guantes blancos en el Poder Judicial deberíamos echarnos a temblar. Lo mismo da que usted sea de derechas, centro o izquierdas… cada ideología intentará arrimar las ascuas a su sardina con no se sabe bien que oscuros intereses. Someter a los deseos de políticos más o menos formados, más bien menos, a jueces y fiscales es propio de repúblicas bananeras.

Por lo que se ve, se oye y se lee… en todos los partidos hay o ha habido alfombras bajo las que esconder lo que se va barriendo, es comprensible que intenten mermar esta independencia ocupando los puestos más relevantes en el Constitucional, Supremo o Fiscalía pero la Ley no puede estar al servicio de los políticos.

Con la separación de poderes –legislativo, ejecutivo y judicial– los Estados serios buscan evitar el abuso de poder, lo más sorprendente es que el autodenominado cuarto poder no haya sido capaz de auto regularse para evitar el sectarismo e intentar generar conciencia de la necesidad de un Poder Judicial independiente…por cierto, el cuarto poder dicen que es la prensa.–Confucio.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Prensa Online

El cielo y el infierno

Extrema derecha

La Palma