domingo, septiembre 25, 2022
InicioEL CALEIDOSCOPIOVaticano y Taiwan

Vaticano y Taiwan

Pese al intenso calor que este verano invade nuestro país, resultan muy de agradecer las frescas noticias que en ocasiones se producen aunque provengan desde el mismo seno de la Iglesia Católica con sede en Roma, concretamente desde el Vaticano. Se trata de la que, cincuenta años más tarde, el Pontífice se atreve a modificar el estatus del Opus Dei en la Iglesia, llamando a capítulo a su representante en el Vaticano y limitando sus competencias, entre las que se cita, entre otras, la de que el prelado que dirija la institución carecerá de la categoría de obispo como venía siendo hasta el presente.

Puede parecer una extraña casualidad el hecho de que, precisamente, haya sido el español, José María Escrivá de Balaguer, el que, en 1928, fundara tal institución y consiguiera alcanzar con ella tanta relevancia entre todos los católicos, apostólicos y romanos del orbe.

De manera que el Papa Francisco ha debido de armarse de mucho valor para enfrentarse a una institución tan hermética como hierática y de la que nunca muchos esperaban nada bueno como no fuera la de velar por los sólidos cimientos de lo que su fundador creyera correcto para la perfecta organización de “su” Iglesia.

No tan refrescante ha sido la visita de la Presidenta de la Cámara de Representantes de USA, la señora Nancy Pelosi, a la isla de Taiwan, lo que ha despertado la ira de China, acusándola de “socavar su soberanía e integridad territorial”, amenazando “la paz y la estabilidad” en la zona.

Ello ha dado lugar a un despliegue militar sin precedentes por parte de China, al hacer uso de su arsenal militar más moderno en aguas de la zona como advertencia de lo que estaría dispuesto a llevar a cabo si USA se entrometiera en sus intenciones respecto a su política exterior en relación con Taiwan.

Ahora nos encontramos con dos puntos más calientes que los que esperábamos este verano ya de por sí bastante sofocante: la guerra que nunca acaba entre Rusia y Ucrania y la que se puede armar en el Pacífico por la obstinación de un presidente de la catadura belicista de Mr. Biden.

zoilolobo@gmail.com

Licenciado en Historia del Arte y Bellas Artes

Artículo anteriorComo puertas
Artículo siguienteEscasa devolución
RELATED ARTICLES

República

El Debate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Alerta roja, hambruna en África

Sueños rotos

Fachas pobres

Indulgencia