viernes, junio 25, 2021
InicioEL CALEIDOSCOPIORepública e independencia

República e independencia

Muchos sabemos que entre los partidos independentistas catalanes existen serias diferencias ideológicas, pero, últimamente, parecen aproximar posturas en torno a la exigencia de un nuevo referéndum exclusivamente autonómico que asegure su supuesta mayoría en el parlamento catalán. Pere Aragonés, su presidente, no ceja en que se pueda dar tal posibilidad en un futuro próximo, dependiendo de los acuerdos que al respecto puedan alcanzar con el Partido Socialista, dispuesto a ofrecer, incluso, el indulto a los políticos todavía encarcelados por su participación en el fracasado referéndum del 1º de Octubre de 2017.

Sin embargo y desde mi punto de vista, muchos no estarían dispuestos a aceptar una victoria independentista por un margen mínimo de diferencia porque, a pesar del triunfo alcanzado si se diera el caso, la ventaja resultaría extremadamente exigua para un compromiso de tal magnitud y tanta responsabilidad institucional.

Es por ello que a mí, particularmente, se me ha ocurrido la inverosímil idea de que los porcentajes, pactados de común acuerdo entre el Gobierno Central y la Generalitat, pudieran resultar contundentes para adjudicarse una victoria a favor de la independencia. Tales porcentajes favorables podrían rondar una escala establecida, por ejemplo, entre un 60/40, 65/35, 70/30 o incluso alcanzar el 80/20 según el criterio acordado por las partes. Lo que no me parece de recibo es que la victoria de uno u otro lado se alcance por la proporción simple de la mitad más uno.

Pese a todo, quedan todavía demasiados compromisos que resolver antes de llegar a una situación tan esperada por los catalanes desde hace tantos años porque, todavía, a un alto porcentaje de españoles les llegaría también la hora de poder decidir primero sobre la idoneidad de aspirar a una república en detrimento de una monarquía de la que nos hemos llegado a sentir avergonzados por las razones que ya todos tan bien conocemos.

De manera que la cuestión catalana de independencia y el interés mutuo de muchos españoles por alcanzar también la república se retroalimentan y cada uno de ellos alcanza la importancia que se le supone desde el punto de vista ideológico. En mi modesta opinión, el que Cataluña logre alcanzar su independencia tan reivindicada, va a depender mucho en el futuro de que España pueda convertirse a su vez en la esperada república que un elevado porcentaje de españoles también reclama.

zoilolobo@gmail.com

Licenciado en Historia del Arte y Bellas Artes

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Charlatanes Científicos

Mal empezamos

Cruz Roja en 2020

El colchón