Ilustre Cayetana

La democracia no es patrimonio en exclusiva de una élite intelectual

Cayetana Álvarez de Toledo. / Foto de Twitter @cayetanaAT

La “argentinita”, -como no quieren sus admiradores que así la llamen-, delgada como siempre y con esa lengua tan afilada como su propio rostro, ha sido de nuevo protagonista de unas malintencionadas declaraciones en Onda Cero que no han convencido del todo a los máximos dirigentes de su partido por cuanto se ha permitido el lujo de tratar de injuriar a la Sexta al afirmar que “esta cadena de TV trabaja para erosionar o destruir la democracia en España”. Mientras, en Onda Cero habría dejado también caer su personal opinión al acusar al grupo Atresmedia de “menospreciar los valores democráticos y de hacer negocio con nuestro sistema democrático”

Estas desafortunadas declaraciones no han sentado demasiado bien en el seno de su partido porque resulta más que evidente que por mucha libertad de expresión que justifique tales afirmaciones, a ninguna formación representada en el parlamento le convendría tener como enemigos a los distintos medios de comunicación de este país en general. En cualquier caso, ya ha sido llamada convenientemente al orden y aún desconocemos cómo tratará de salir de este enrevesado entuerto la delicada y distinguida Cayetana Álvarez de Toledo.

Como es sabido por todos, ya existen tertulias cualificadas profesionalmente en algún que otro medio de comunicación a quienes no le duelen prendas a la hora de tratar de desacreditar lo que casi todos los españoles entendemos por democracia. Bien negando que en nuestro país exista o, por el contrario, insinuando que ningún partido político de los llamados de izquierdas, garantiza la democracia que ellos conciben hoy día como auténtica y verdadera. ¿Por qué Álvarez de Toledo no se preocupa de alabar a éstas últimas y dejar en paz tanto a Atresmedia como a La Sexta? Seguramente porque intuye que éstas otras son las más cualificadas y las de mayor audiencia en nuestro país.

Sea como fuere, lo cierto es que ya se han alzado voces críticas desde el interior de su propio partido que no le benefician demasiado y que no cabe que Cayetana termine defendiéndose haciendo valer exclusivamente la libertad de expresión que la legitima, pero que también es patrimonio de todos y cada uno de los individuos e instituciones españolas.

Pese a todo ello, la líder del PP por Cataluña, Alejandro Fernández, no parece muy convencido de lo que puedan llegar a tener pagar cuando afirma que “si bien los populares catalanes comparten la política de confluencias de las derechas que mantiene la dirección de Pablo Casado, ésta no se puede llevar a cabo a cualquier precio”

En el mejor de los casos y a propósito de la idea que Cayetana Álvarez de Toledo tiene sobre el valor de la democracia en España, habría que insistir en señalar que ésta no es sólo patrimonio en exclusiva de una élite intelectual en la que ella seguramente se siente integrada, sino que también le corresponde decidir sobre la misma a cualquier miembro que forma el tejido social de un país, independientemente de su categoría profesional o universitaria, lo que no es óbice para que la población española pueda, algún día, llegar a adquirir un nivel cultural deseable, merced a una política educativa y de formación como la que pretende llevar a cabo el recién estrenado gobierno de Pedro Sánchez.

zoilolobo@gmail.com

7 Comments

  • Estoy de acuerdo con don Zoilo, el charneguito, con todo lo que dice sobre Cayetana, la argentinita. Seguramente, si hubiera suprimido ese adjetivo despectivo, racista y xenófobo contra la lideresa antinatural del PP, mi apoyo hubiera sido del 100%.
    Si busca provocar utilizando un lenguaje poco adecuado, ese no es el camino.
    Siguiendo en su línea podría decirle que estoy bastante de acuerdo con Confucio en su artículo. Tan deleznable es la Cayetana como los marqueses de Galapagar pidiendo prisión para Inda… Ah, contra, usted no puede ver a Inda ni en pintura a pesar de ser el periodista que desde que se destaparon los escándalos de Filesa, Malesa, Roldán, Pujol, Urdangarín, Juan Carlos I, Corina…no me extraña que el moñas tiemble.

    Ser socialista, señor Zoilo, no debería impedirle ver lo que está bien y mal. Echo en falta una crítica al deseo de prisión por expresarse en libertad, aunque no le guste a usted.

  • Mi querida enemiga Rosa:
    No se trata sólo de ser socialista. Se trata simplemente ser de izquierdas, de no parecerme en nada, -no digo a los muchos militantes de derechas-, sino a los políticos de partidos como PP, Cs y VOX, donde abundan los apellidos compuestos de tanto rango que dan lugar a un elitismo político por encima del resto de los mortales.
    ¿Acaso cree Vd. que una persona como yo, que se paso toda su infancia y parte de su juventud en una vivienda precaria sin agua corriente, con una desangelada bombilla colgando del techo y un retrete para tres distintas familias puede aspirar a que una Cayetana cualquiera me convenza de en que consiste la democracia? ¡Por favor!. Si mis padres se hubieran ahorrado el dinero empleado en mi educación y la de mi hermano, seguramente hubiéramos tenido lo suficiente como para vivir con cierta holgura. De manera que ser de izquierdas es una responsabilidad de la que me siento orgulloso y la única manera de la que dispongo para hacerle justicia a «mi» propia historia por no decir a la de toda la clase todavía tan necesitada.

  • Hay una ligera diferencia, o grande, entre usted y yo: Yo jamás considero a nadie mi enemigo por sus ideas.

    Gracias y Adiós.

  • Debo agregar en mi defensa que yo sólo soy «charneguito» en Cataluña, pero la «argentinita» lo es en todo el orbe.
    ¿Por qué no me llamas «españolito que vienes al mundo te guarde Dios?

  • Debo agregar a mi comentario anterior que yo soy «charneguito» sólo en Cataluña, pero la «argentinita» lo es en todo el orbe. ¿Por qué no me has llamado «españolito de a pié»?

  • Supongo que ni siquiera a Adolf Hitler porque, al parecer o según su criterio, sus ideas fueron del todo respetables y así nos fué. No sea Vd. tan pusilánime y enfréntese a la realidad que le rodea sin ambajes, Sra. Rosa.

  • He de advertir a los lectores que el lider del partido popular en Cataluña es Alejandro Fernández y no Alejandra Fernández como figura en mi artículo de opinión. Supongo que intuyen a que se debe tal confusión.
    Lo siento.

    Texto corregido en el artículo.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.