Elecciones catalanas

Parlamento de Cataluña./Wikipedia.

A tenor del éxito alcanzado por el PSC en las elecciones llevadas a cabo en Cataluña el pasado fin de semana, no cabe duda de que la decisión tomada por Pedro Sánchez de sustituir a Miquel Iceta por Salvador Illa al frente del partido ha supuesto todo un acierto de estrategia política al conseguir ser la formación más votada, con casi 652.000 votos y 33 escaños obtenidos. Una cosa bien distinta será saber si podría formar gobierno frente a los partidos independentistas que también se disputan la presidencia de la Generalitat y cuyos resultados igualan prácticamente a los del PSC. Me estoy refiriendo, sobre todo, a ERC y JxCat, quienes también han obtenido 33 y 32 escaños, respectivamente.

Las esperanzas de los socialistas en alcanzar la presidencia parecen estar puestas en las posibilidades reales que pudieran desprenderse de la rivalidad existente entre estos dos partidos independentistas para tratar de entenderse entre sí ante un enemigo común como parece ser siempre el partido que representa al estado. Eso ya lo veremos en los próximos días.

El estrepitoso fracaso de Ciudadanos y en menor medida el del PP en estos comicios, consolidan, mejor si cabe, la insólita permanencia del PSC en Cataluña, si bien VOX, con 11escaños, se convierte por sorpresa en un nuevo y peligroso enemigo común por todos a batir.

De manera que pese a la seria abstención que ha provocado el mal tiempo y los efectos de la pandemia, los representantes de la llamada derecha española de los último tiempos (Ciudadanos y PP) han sido borrados literalmente del espectro político catalán, lo que permite al PSC ir desprendiéndose de la dura oposición a la que estaba sujeto por estas dos formaciones. De modo que solo cabe la esperanza de poder alcanzar acuerdos concretos con ERC si lo que pretende Illa es alcanzar la presidencia de la Generalitat a la que también tiene derecho en función de haber sido el partido más votado.

zoilolobo@gmail.com

Licenciado en Historia del Arte y Bellas Artes

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.