Nuevo Libro de Estilo RAE

La RAE presento su nuevo de Libro de Estilo para escritores digitales

La prensa goda solo se rasca cuando le pica. (Confucio).

La Real Academia Española de la Lengua presento su Libro de estilo de la Lengua española según la norma panhispánica, editado por Espasa. La publicación está pensada para escritores digitales y en ella se abarcan desde cuestiones gramaticales de género hasta el uso de emoticonos.

La utilidad de esta publicación dirigida al público en general en el que se reúnen “píldoras de cuestiones gramaticales y ortográficas”, según señaló en su presentación el coordinador de la obra y director honorario de la Real Academia, Víctor García de la Concha.

Está dirigido a los nuevos espacios como la ortotipografia u ortografía de la escritura no manual. Se trata de servir a la mejor forma de escribir y hablar en los países hispanoblantes.

En este libro de estilo se pretende responder a las dudas más comunes en las más de sesenta millones de consultas que recibe la RAE sobre el uso de la lengua tales como si se dice “la jueza o la juez”, “los guardiaciviles o los guardias civiles”, etc.

Según puso de manifiesto el académico que presentó la obra, “hoy todos somos comunicadores y debemos escribir con fidelidad a la ortografía y a la gramática”. Esta fidelidad debe tenerse en cuenta también en que la escritura digital también debe respetar las normas lingüísticas.

Las dudas y variaciones que se han producido en la gramática en los últimos años es importante reflejarlas en un texto que marque la norma en los campos donde se plantean dudas frecuentes.

En el campo de la ortotipografía, se analiza el uso de los emoticonos, neologismos, préstamos y extranjerismos y estudia el correcto uso de la lengua en el correo electrónico, las páginas web, el periodismo digital y los mensajes instantáneos.

En cuestiones gramaticales establece las normas del uso del género, del singular y el plural o los diminutivos, así como los suscitados con las conjugaciones verbales o los laísmos y los leísmos, entre otras muchas.

En la escritura y la comunicación digital, el libro de estilo diferencia entre el uso coloquial de redes sociales y algunas aplicaciones del profesional, académico o periodístico.

Se considera que a pesar de la inmediatez de las comunicaciones no debe emplearse la lengua de forma descuidada y que el mensaje debe ser legible en todos los dispositivos, soportes y canales.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.