martes, julio 5, 2022
InicioCULTURAMagallanes Elcano: la primera vuelta al mundo

Magallanes Elcano: la primera vuelta al mundo

La representación teatral recrea uno de los viajes más legendarios de la historia

  • El Teatro Guiniguada acogerá la función de la compañía Timaginas Teatro este viernes 22 de abril a las 20:00 horas.

En 1519 partió de Sevilla una flota española formada por cinco navíos y más de 250 tripulantes al mando de Fernando de Magallanes con la ambición de lograr una de las gestas marinas más destacadas de la historia: la primera vuelta al mundo. Tres años después, solo regresó una nave, la Victoria, con 18 marineros capitaneados por Juan Sebastián Elcano. La compañía Timaginas Teatro recrea fielmente esta leyenda en “Magallanes Elcano: la primera vuelta al mundo”, que arriba al Teatro Guiniguada este viernes 22 a las 20:00 horas.

Escrita en verso por Armando Jerez, la epopeya parte de la documentación y el rigor histórico para recrear adecuadamente el suceso histórico. Tal es así que ha sido seleccionada como parte de la programación oficial de la Fundación V Centenario del Ministerio de Cultura. Además, cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para la difusión y promoción del hito en la historia de la humanidad, así como de la Fundación Disa, en el marco de su Festival de Teatro Familiar.

La obra narra al completo la historia de la vuelta al mundo llevada a cabo por el portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano, y recupera las principales peripecias de la circunnavegación a través del diario de Antonio Pigafetta, que fue el cronista del viaje. Cuenta para ello con una banda sonora original, creada por Jesús Martín Fernández y con un diseño de vestuario de Carmensa Rodríguez que, inspirado en documentos históricos, busca recrear la emoción y el ambiente de los navegantes de la Victoria hace 500 años. La obra está dirigida por María Rodríguez y Armando Jerez, que también interpreta el papel protagonista de Juan Sebastián Elcano.

Estrenada este mismo año, “Magallanes Elcano: la primera vuelta al mundo” llega al Teatro Guiniguada tras una gira por Canarias y tras pasar por el Teatro Arlequín Gran Vía de Madrid. La producción de Timaginas Teatro nace de su clara vocación por acercar el teatro clásico a todos los públicos, como muestran sus representaciones de “Don Juan Tenorio”, “La farsa del Siglo de Oro”, “Eurípides, no me Sófocles que te Esquilo” o “La casa de Bernarda Alba”, que fue escogida para celebrar el homenaje a Federico García Lorca en el Teatro Arlequín Gran Vía en 2015. Desde su fundación en 2010, la compañía ha recibido galardones como el Premio Mueca del Público al Mejor Espectáculo Teatral y ha llevado a escena varias producciones con gran éxito de crítica.

Artículo anteriorDigitalización política
Artículo siguienteUcrania desde Tenerife
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES