martes, julio 5, 2022
InicioCULTURALa nueva Marcha Radetzky

La nueva Marcha Radetzky

Le guste la música clásica o el reggaeton todo el mundo la ha escuchado alguna vez

Cada año, la pieza que finaliza el Gran Concierto de Año Nuevo desde Viena es la Marcha Radezky, compuesta por Johann Strauss I en 1848. La obra fue escrita en honor al mariscal de cmpo Joseph Wenzel Radetzky, héroe austriaco durante la revolución del norte de Italia durante los años 1848-49.

La marcha se ha hecho famosa porque los directores se dirigen al público asistente al concierto en la Sala Dorada del Musikverein para que acompañe con palmas determinados pasajes de la partitura. El concierto, con millones de espectadores en todo el mundo, se convierte en un acto festivo y alegre. El redoble de tambor a modo de introducción pone en alerta al público que se convierte en un intérprete más.

En el concierto de Año Nuevo de 2020, dirigido por Andris Nelsons, la directiva de la Filarmónica decidió cambiar el arreglo de la pieza “para dar alegría al público y no recordarle a nadie alguna guerra, propaganda o ideas nazis”. Palabras textuales que efectuó su portavoz a un periódico británico, ese país que se empeña en reescribir la historia según le conviene.

Argumentan que el arreglo que han interpretado hasta 2020 estaba firmado por un miembro del partido nazi, un tal Leopold Weninger. Este compositor austriaco hizo un arreglo de la marcha, que era el que se encontraba en los archivos de la Filarmónica, y que en el año 1946 se decidió ofrecerla como propina en el concierto del 1 de enero.

A lo largo de los años los profesores de la Filarmónica de Viena agregaron modificaciones en base a la memoria oral de antiguos músicos, pero en 2001 el músico N. Harnoncourt realizó un estudio de las diferencias entre el original de Strauss y el arreglo que se interpretaba. Indicaba que las principales diferencias estaban en el protagonismo de la percusión y el viento. El resto de la interpretación con cambios de matiz si fueron idea del compositor y no de los arreglistas.

Múltiples investigadores y musicólogos se han empeñado en desentrañar la historia de este emblemático concierto que comenzaron en 1939 con el nombre Concierto de Johann Strauss y han pretendido reescribir la historia con los ojos del nuevo pensamiento europeo.

Invito a que visiten páginas de Youtube, centren su búsqueda en conciertos de Año Nuevo de Viena de 2020 y anteriores, escuchen la Marcha Radetzky y eviten sentirse condicionados por los comentarios que les he hecho en este artículo. En poco más de cinco minutos estoy convencido que tendrán su propia opinión. Lo que digan los británicos o el portavoz de la orquesta poco importará.

Artículo anteriorCorpulento taquillero
Artículo siguienteRecogida de Juguetes de Cruz Roja
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES