La inmigración irregular, la defensa del REF, el efectivo traspaso de Costas a Canarias, la protección de los sectores económicos estratégicos del Archipiélago o las ayudas a la isla de La Palma serán los asuntos sobre los que trabajará el Grupo Territorial Canario del PP en el Senado.
que esta semana ha vuelto a retomar su actividad plenaria con la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “no aportó más que un desconocimiento y un desprecio absoluto a la situación que se vive en Canarias”, asegura el presidente del Grupo Territorial, Antonio Alarcó.
“Nuestra condición de archipiélago necesita de una defensa permanente de las Islas y de un gobierno que no ignore la dura realidad que vivimos en el Archipiélago: con las tasas más altas de paro juvenil, los mayores índices de pobreza y donde los precios han sufrido una escalada exponencial debido a la inflación que este Gobierno no sabe atajar”, sentenció. “Los problemas que padecen en la Península a Canarias le perjudican doblemente por nuestra insularidad y lejanía del continente”.
En este sentido, los senadores canarios trabajarán en la Cámara Alta en la defensa del cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) “que en estos momentos se debe defender aún más si cabe para dinamizar la economía del Archipiélago, impulsarla e internacionalizarla, tal y como se recoge en nuestro fuero”, asegura por su parte el portavoz adjunto, Asier Antona.
Antona ha presentado distintas iniciativas que están relacionadas con el fomento de la competitividad del sector primario en el Archipiélago; el impulso de un programa especial de formación profesional para el empleo en sectores avanzados; el incremento de la competitividad, investigación e innovación en las Universidades canarias; medidas para paliar la pobreza y exclusión social en las Isla; la promoción y estrategia comercial del Archipiélago; el plan estratégico de turismo; proyectos vinculados a las energías renovables; medidas para garantizar el derecho al acceso a la información y las nuevas tecnologías, y la participación de toda la población en la sociedad del conocimiento, la información y la comunicación; la financiación del transporte público terrestre; propuestas en materia de financiación para que Canarias no se encuentre en desventaja en relación al resto de regiones del territorio; y proyectos para de rehabilitación y modernización de la planta alojativa turística.
La crisis migratoria que afecta a Canarias desde hace cuatro años, y que sigue sin resolver el Gobierno de España, será otro de los asuntos a tratar en los próximos meses en Madrid. “La instalación del SIVE en la isla de Lanzarote, que lleva tres años metido en un cajón, lo pondremos entre los temas urgentes que el Ejecutivo Central debe solucionar en Canarias porque se trata de salvar vidas y vigilar el control de fronteras”, señala en este sentido Sergio Ramos, senador por Gran Canaria.
Ramos, además, solicitará la ampliación de las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que atienden los flujos migratorios en las Islas y una respuesta inmediata en origen que ayude a frenar la llegada de embarcaciones a las costas canarias. “El acuerdo con Marruecos no ha servido para nada y debemos, ahora más que nunca, defender fronteras y la soberanía española en la costa frente a la política expansionista que pretende Marruecos con el beneplácito de Torres y Sánchez”.
Por su parte, el senador Borja Pérez Sicilia centrará sus iniciativas en que el Ejecutivo central abone al Cabildo palmero los gastos de hoteles, una mayor agilidad en la entrega de las viviendas a las familias afectadas por la erupción del volcán, mayor celeridad en el pago de las ayudas por la pérdida de la primera vivienda, así como la activación de las herramientas necesarias para las familias que han perdido su segunda residencia, porque “es el sustento de muchas familias”, sentenció el senador palmero.
Un Gobierno en decadencia
El presidente del Grupo Territorial Canario del PP, Antonio Alarcó, augura que tras la intervención de Pedro Sánchez en el Senado este martes, “lo que veremos en los próximos meses será un gobierno en absoluta decadencia, centrado en el insulto continuo a la oposición, con propuestas a golpe de urna que no servirán a los ciudadanos para afrontar la crisis económica, social e institucional en la que nos ha sumido el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos”.
“Y frente a esa decadencia, un Partido Popular liderado por Alberto Núñez Feijóo, con propuestas y soluciones que la izquierda no para de copiar, y que ha ofrecido ya 5 pactos de Estado al Gobierno para que abandone el radicalismo en el que se ha instalado para permanecer a toda costa en Moncloa”, finaliza Alarcó.
Fuente: Prensa Partido Popular de Canarias