martes, noviembre 12, 2024

Felinos

El pasado año, durante nuestra última visita al Puerto de la Cruz nos hicimos cargo de los tres gatos de nuestra hija Dácil que previamente se había traído consigo desde Cataluña. Han vivido durante unos años allí y ahora, junto a nosotros, han regresado de nuevo a donde nacieron después de ser en su día recogidos de la calle por nuestra hija.

Nos ha sorprendido la noticia leída en las redes sociales y por la que hemos sabido que el Gobierno de Canarias pretende eliminar a todos aquellos gatos que carecen de hogar y que viven al aire libre, seguramente favorecidos por el delicioso clima de aquellas latitudes.

Lo que me sorprende de esa iniciativa es que todas las medidas adoptadas en su día por el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, para erradicar de las calles las gallináceas no hayan dado el resultado esperado; cosa de la que me alegro.

Nos tememos que por lo que respecta a los felinos, las medidas adoptadas por los distintos Ayuntamientos puedan ser mucho más drásticas que las llevadas a cabo en contra de las gallináceas, pero, en cualquier caso, lo que no podemos llegar a imaginar es que tales medidas puedan llegar a provocar la muerte violenta de “todo bicho viviente”. Estamos totalmente en contra de tales decisiones por cuanto en otros distintos países han adoptado un singular modo de convivencia; esterilizando a las hembras y dotándoles de refugios municipales adaptados a su modus vivendi en áreas públicas y próximas a los distintos barrios.

Nos consta que, concretamente en el Puerto de la Cruz, algunos vecinos de la Barriada se aproximan hasta el barranco para dar de comer a los gatos que pululan por aquellas latitudes. Y suelen hacerlo dos veces al día, cosa que dice mucho en favor de la compasión que por los felinos demuestran tales bienhechores y de la que nos congratulamos como ciudadanos. Ni que decir tiene que el coste del pienso corría a cargo de sus propios bolsillos, lo que demuestra el amor incondicional que le tienen a estos y otros animales.

Deseamos que la decisión finalmente adoptada no sea en detrimento de la salud y vida de estos seres sabios y misteriosos de los que aún tenemos mucho que aprender. Ellos saben muy bien convivir entre si y por muy felinos que nos parezcan logran sobrevivir con poco. De manera que, aunque sea sólo por una vez, déjenme que confíe en la naturaleza humana de las autoridades competentes.

zoilolobo@gmail.com

Licenciado en Historia del Arte y Bellas Artes

 

NOTA DE REDACCIÓN:

El Gobierno de Canarias ha desmentido un supuesto bulo que circula por las redes sociales y que se ha hecho viral. Diversas asociaciones animalistas afirman que el Ejecutivo ha permitido a Cabildos y Ayuntamientos cazar a los gatos asilvestrados en el archipiélago.

Según el comunicado, el Gobierno canario y la Consejería de Transición Ecológica y Energía han aclarado lo siguiente:

El Gobierno de Canarias no ha ordenado a Cabildos y Ayuntamientos matar a los gatos comunitarios de las islas. Lo que afirma la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales es rotundamente falso y desde la Consejería de Transición Ecológica cumplimos estrictamente con la legalidad vigente.

El Gobierno de Canarias lleva a cabo un protocolo de control de la especie que se encuentra asilvestrada en espacios naturales protegidos debido a que suponen una grave amenaza para la biodiversidad canaria y nuestros frágiles ecosistemas”.

Desde Kiosco Insular deseamos y esperamos que sea absolutamente cierto este desmentido del Gobierno de Canarias que hacen a la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES