martes, septiembre 21, 2021
InicioAVIACIÓNLa turbulencia

La turbulencia

La turbulencia suele ser una de las principales razones por las que algunos pasajeros odian absolutamente volar. Si bien algunos pueden hacerles gracia la experiencia de “viajar como en una montaña rusa” a bordo de una máquina de 250 toneladas, otros son más sensibles a los pequeños golpes y sacudidas que pueden ocurrir como resultado de la turbulencia.

Dado que no todas las turbulencias son iguales, examinemos los diversos fenómenos que las causan. La gravedad absoluta de la turbulencia dependerá de la velocidad de la aeronave o la dirección del flujo de aire (o ambos). Se la llama Turbulencia de aire claro (CAT)

La Administración Federal de Aviación (FAA) define la turbulencia en aire despejado (CAT) como «turbulencia repentina y severa que ocurre en regiones despejadas y que causa violentos golpes«.

La FAA agrega que la definición de CAT se aplica más comúnmente a las turbulencias de mayor altitud asociadas con la cizalladura del viento, que es un cambio en la dirección o velocidad del viento en una distancia específica. Cabe señalar que se define la cizalladura del viento como su propio tipo de turbulencia.

Cizalladura del viento (incluidas las inversiones de temperatura)

Más allá de designar la cizalladura del viento como su propio tipo de turbulencia, también señala que las inversiones de temperatura pueden ser una causa de cizalladura del viento. Mientras tanto, otros sitios podrían definir la inversión de temperatura como su propio tipo específico de turbulencia.

Las inversiones de temperatura son zonas de fuerte estabilidad que evitan la mezcla de la capa baja estable con la capa más cálida de arriba. «La mayor cizalladura, y por lo tanto la mayor turbulencia, se encuentra en la parte superior de la capa de inversión» y que la turbulencia asociada con las inversiones de temperatura a menudo ocurre debido al enfriamiento nocturno de la superficie de la Tierra que crea una inversión basada en la superficie. .

La turbulencia de la corriente en chorro es otro término que puede caer bajo cizalladura del viento, pero también podría clasificarse como su propio tipo de turbulencia. Como puede deducirse del nombre, la turbulencia proviene de las corrientes en chorro, que son fuertes vientos horizontales que siguen un patrón ondulado como parte del flujo general del viento.

National Geographic señala que las corrientes en chorro ocurren a altitudes de ocho a 15 kilómetros (cinco a nueve millas).

Algunos podrían pensar que la turbulencia solo ocurre con los sistemas de tormentas. Sin embargo, también puede ocurrir en cielos despejados y sin nubes. La llamaríamos Turbulencia convectiva (térmica)

Según el método Bold, la turbulencia térmica se produce con columnas localizadas de corriente convectiva (una columna ascendente de aire caliente). Estas columnas de aire ascendentes provienen del calentamiento de la superficie o del aire frío que se mueve sobre un terreno más cálido.

La turbulencia del vórtice de estela se encuentra cuando una aeronave sigue o cruza detrás de otra aeronave. Causado por vórtices de arrastre en la punta de las alas generados por el primer avión, esta es la razón por la que los aviones han designado distancias de separación mínimas. También es la razón por la que los indicativos de las aeronaves más grandes agregan el término «pesado», ya que son otra indicación de que un B747 o A380 (respectivamente) debe tener suficiente espacio.

Un avión pequeño que vuela demasiado cerca de un avión grande como un A380 podría provocar turbulencias de estela vórtice para el avión más pequeño
La turbulencia mecánica ocurre cuando hay fricción entre el aire y el suelo. Encontrado en altitudes bajas, esto a menudo es el resultado de terrenos irregulares y objetos hechos por el hombre.  edificios altos y montañas) provoca la obstrucción del flujo de aire. La intensidad dependerá de la fuerza del viento en la superficie y de la naturaleza de la superficie.

La turbulencia de las olas de montaña como una forma de turbulencia mecánica, mientras que otras fuentes la colocan en su propia categoría. La turbulencia de las olas de las montañas se produce cuando se producen fuertes remolinos a favor del viento desde las crestas de las montañas. Se dice que las olas de las montañas producen algunas de las turbulencias mecánicas más severas. Las tripulaciones de vuelo están preparadas y entrenadas para enfrentarse a estas turbulencias por lo que no hay que temer que el avión pueda sufrir un accidente su seguridad es su mayor prioridad.

Tomás Cano Pascual

Asesor de líneas aéreas

Delegado para Europa de Air Panama

Fundador de Air Europa

Artículo anteriorEméritos y ventrílocuos
Artículo siguienteAyuda a personas vulnerables
RELATED ARTICLES

La aviación es vida

Las compañías Low Cost

Subvenciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Prensa Online

El cielo y el infierno

Extrema derecha

La Palma