He escrito tanto sobre la gestión y gestores de una línea aérea que siempre me he olvidado de algunas personas que juegan un papel muy importante y que en toda mi vida profesional me han acompañado como CEO en las empresas que he tenido que dirigir a todos, mi profundo agradecimiento. Hoy le corresponde a con mi humilde pluma destacar el papel del ingeniero aeronáutico (ingenieros e ingenieros técnicos) en las compañías aéreas
Los Ingenieros Aeronáuticos han desempeñado hasta hace unos 30 años las funciones de gestión de Aeronavegabilidad en exclusiva hasta la autorización por parte de Aesa de Técnicos de Mantenimiento cualificados.
De hecho, los ingenieros técnicos no se aceptaron por la entonces Dirección General de Aviación Civil como Directores Técnicos de líneas aéreas hasta los años 90.
A diferencia del sistema anglosajón y americano, donde la dirección técnica de centros de mantenimiento y de líneas aéreas, ha sido ejercida por los técnicos de mantenimiento con experiencia en gestión de departamentos de ingeniería y Aero navegabilidad, en España y otra países de Europa cómo Italia, eran los ingenieros aeronáuticos los que realizaban esa labor.
Hoy día, no solo hay Técnicos de mantenimiento sino además otras ramas de ingeniería los que están cualificados y aprobados.
La responsabilidad del ingeniero aeronáutico en la industria aeronáutica y en la de mantenimiento en particular, así como la de los técnicos de mantenimiento que ejercen de responsables de mantenimiento y de gestión de aeronavegabilidad está muy reglada por la normativa de AESA y los casos de responsabilidad civil en los que el colegio de ingenieros colabora en la defensa del ingeniero se han incrementado a lo largo de los años.
Los ingenieros aeronáuticos pueden estar colegiados o no en el Colegio profesional de Ingenieros o Ingenieros Técnicos, dependiendo de la necesidad de visar proyectos en su ejercicio de la profesión o sencillamente se colegian por disponer de los servicios legales.
A diferencia del colectivo de los técnicos de mantenimiento, que suelen estar afiliados, en su mayoría a sindicatos profesionales, los ingenieros aeronáuticos no se afilian a sindicatos salvo excepciones que se afilian a UGT o CCOO y no conozco ninguno que haya sido compensado por las horas extraordinarias, que son muchas, disponiendo las líneas aéreas de personas cualificadas sin retribuir por su dedicación
Mención especial merece el último ingeniero con el que trabaje José Manuel Jiménez. Estaré en deuda siempre contigo.
Tomás Cano Pascual
Asesor de líneas aéreas
Delegado para Europa de Air Panama
Fundador de Air Europa