martes, agosto 16, 2022
InicioATRIL INSULARMelómanos del Plectro

Melómanos del Plectro

Sobre mi participación en la serie “Melómanos del Plectro”

Durante el pasado mes de diciembre, gracias a la gentileza de la maestra Raquel Álvarez, tuve la oportunidad de grabar un episodio de “Melómanos del Plectro”, que es una serie que ella dedica en su canal de YouTube a intérpretes de instrumentos de púa, fundamentalmente locales. Esta actividad me permitió reencontrarme con el laúd después de media vida, unos treinta y cinco o cuarenta años, propiciando que afloraran muchos recuerdos y emociones de un pasado feliz. Y es que esta época juvenil, además de la guitarra, toqué y enseñé el timple y los instrumentos de púa, pero poco a poco los fui “aparcando” para dedicarme al estudio y a la enseñanza de la guitarra clásica.

De entrada me desorientaron los cambios lógicos que se producen con el paso del tiempo, pues a la dificultad de encontrar el tipo y/o la marca de púas que utilizaba, se unió la de hacerme con el tipo de cuerdas con la sonoridad y resistencia adecuada, pues el cambio más significativo en la actualidad, es el uso generalizado de las cuerdas de acero, mientras que en mi juventud utilizábamos mayoritariamente las de nylon, material que en mi opinión le aporta a estos instrumentos una sonoridad particular y que en su momento les dotó de una identidad propia dentro de nuestro folklore y nuestras rondallas líricas, que lamentablemente casi se ha perdido. Yo, aunque sea una rareza en estos tiempos, he utilizado para este vídeo cuerdas de nylon, como siempre lo he hecho, pues creo firmemente en su sonido y me siento cómodo al tocar, mientras que con cuerdas de acero, cuando las he utilizado esporádicamente (con ocasión de tocar el instrumento de otra persona), me he sentido bastante incómodo y desubicado.

Una vez que tomé contacto con el instrumento, tuve que pensar en el repertorio que iba a interpretar y en lo que contaría en el programa. Sobre la marcha, sin dudarlo, tuve claro que debería centrarme en las vivencias que más me marcaron durante esa época juvenil y que fundamentalmente fueron dos: Por un lado, tuvo gran importancia la oportunidad de haber conocido a una figura tan importante como Pedro Chamorro, cuando empezaba a despuntar como una estrella en los instrumentos de plectro. De este contacto con el gran concertista, surgió la oportunidad de poder adquirir el instrumento de concierto con el que toco en el vídeo y del que relato la simpática anécdota de su compra.

Por otro lado tuve claro desde el principio, que en mi participación en “Melómanos del Plectro” obligatoriamente iba a tener un recuerdo hacia D. Néstor Delgado Gutiérrez, pues de alguna manera, al hacerlo, pagaría una deuda de reconocimiento y gratitud que he tenido siempre hacia este intérprete del laúd, del antiguo Santa Cruz de Tenerife, que sin duda fue una referencia que me marcó hondamente en mi juventud, así que me puse a recordar las piezas de corte popular que pude aprender “de oído” de este Maestro chicharrero y como era de esperar, el repaso de ese repertorio produjo en mi la consiguiente emoción, por los recuerdos de unas vivencias únicas de una afortunada y feliz niñez, en la que esta música fue un pilar fundamental.

Una vez decidido el enfoque y contenido que iba a tener el vídeo, me puse en contacto con mi querido amigo Santiago Méndez para pedirle que me acompañara a la guitarra, cosa a la que

accedió inmediatamente y que le agradezco mucho. Su colaboración era imprescindible, pues además de ser un amigo del alma, gran músico y excelente guitarrista, ha sido también una persona muy importante a lo largo de mi vida musical, pues hemos desarrollado diferentes proyectos profesionales, algunos de ellos juntos y otros en paralelo, siempre con una máxima sintonía personal, en la que siempre ha reinado el buen humor repleto de anécdotas que nos darían para escribir un libro.

Una vez iniciada la faena de grabar con Santiago, recordé de manera providencial, que otro amigo del alma, José Severo Delgado, es el actual propietario de uno de los laúdes de D. Néstor Delgado e inmediatamente pensé en lo bonito que sería poder mostrar ese instrumento en “Melómanos del Plectro”. Así que me puse en contacto con Pepe, le expliqué el asunto y accedió inmediatamente no sólo a dejármelo por unos días, sino que también accedió a acompañarme a la guitarra uno de los temas, tal como hacíamos en nuestros tiempos mozos. De esta manera tan casual e inesperada, se cumplió el sueño de poder tener entre mis manos uno de los laudes de D. Nestor, quizás el que más utilizaba, y además ¡poder tocarlo acompañado de mi amigo Pepe Severo!

Una vez comprobado el cariz que estaba tomando el asunto, mi mujer que es la artista plástica de la familia, creó un bonito logo para la ocasión, con el que se cierran cada uno de los vídeos. Así que, por esto y por tantísimas cosas, quiero expresar mi gratitud a Maiti por este regalo en forma de logo y por el apoyo constante, durante una vida entera, que ella constantemente me brinda en cada una de las actividades que emprendo.

Para finalizar esta publicación, me gustaría compartir una reflexión que me ha rondado estos últimos días y que me sugiere que tal como algunos afirman, las cosas nunca son casuales, son siempre causales y es posible que en esta ocasión así hayan sido, pues de lo que en principio fue un proyecto de colaboración más, se convirtió al final, de manera inesperada y asombrosamente fluida, en algo más elaborado, con una enorme carga emocional, que quedará en el canal de Raquel Álvarez como un modesto testimonio de una parte de la música popular que se tocaba en un Santa Cruz de Tenerife que era como un pueblo grande, en el que nos conocíamos todos y en el que todavía se podían vivir cosas tan auténticas y tan surrealistas, como escuchar música improvisada en una barbería, tocada por los propios clientes.

Gracias Raquel, gracias Santiago, gracias Pepe, gracias Maiti, por ser los artífices de este sueño.

Enlace al episodio 10 de «Melómanos del Plectro»

Artículo anteriorCine mudo
Artículo siguienteLa atractiva muchacha
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

El Falcon

Camino de Candelaria

Rejuvenecido