La cueca titulada “Los Sesenta Granaderos”, destaca de manera importante dentro del repertorio folklórico argentino, constituyéndose por derecho propio en un “himno” de la música tradicional latinoamericana.
Hilario Cuadros, uno de los poetas y músicos más importantes que ha dado Cuyo, a la hora de crear la letra se inspiró en una hazaña histórica que se conoce como “la Cruzada de los Andes”, protagonizada por sesenta soldados valientes, escogidos entre los componentes del Regimiento de “Granaderos a Caballo”, para escoltar y portar a un enfermo General San Martín (fundador del Regimiento), al que le urgía cruzar la cordillera hacia Chile para consolidar su liberación y su precario estado de salud, en ese momento, no le permitía hacerlo de manera normal.
Era tal la lealtad y veneración que le tenían, que hicieron una camilla especial para él, que fue portada por cuatro soldados, en rigurosos turnos y en las diecisiete noches que duró la travesía, fue velado por dos sargentos que, a modo de enfermeros, le cuidaron convenientemente para cumplir con éxito el viaje.
En mi sencilla versión para guitarra solista, espero que quede reflejado el sonido y tempo que en la cueca cuyana es tradicional. ¡Ojalá que les guste!
“Los Sesenta Granaderos” (Cueca)
Hilario Cuadros / Félix Pérez Cardoso
Versión para guitarra: Fernando Hernández León
Grabación: 25-8-2023