lunes, mayo 23, 2022
InicioACTUALIDADMeningitis. La AEM pide vacunación para todos los niños

Meningitis. La AEM pide vacunación para todos los niños

La AEM celebra la decisión del Ministerio de Sanidad y pide el acceso de la vacuna para todos los niños con independencia de la Comunidad Autónoma en la que residan

La vacuna contra la meningitis sólo se financia en algunas CCAA. Para la Asociación Española contra la Meningitis (AEM), esta situación contribuye a que unos niños tengan privilegios frente a otros creando ciudadanos de primera y de segunda.

La Asociación Española contra la Meningitis (AEM) apoya con mucho entusiasmo la decisión del Ministerio de Sanidad de crear un Grupo de Trabajo para el estudio de las recomendaciones sobre la vacunación contra la meningitis B. Se pretende valorar toda la evidencia científica, publicada desde la última revisión, y realizar nuevamente la “evaluación pertinente” de las recomendaciones para su posible inclusión en el calendario vacunal, según han publicado algunos medios de comunicación.

En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) aprobó el uso y la administración de la vacuna en hospitales públicos, inicialmente, para los casos de personas con inmunodeficiencias, y en brotes epidémicos. En 2015 se autorizó la dispensación de la vacuna en farmacias. Para la AEM, este mercado privado “limitó el acceso a la vacuna a las familias y padres sensibilizados con la protección de la salud de sus hijos, permitiéndoselo sólo a los que pueden acceder a ella económicamente, creando así una brecha de desigualdad intolerable en el acceso a la salud”.

Desde el 2016, esta asociación ha llevado a cabo una estrategia, tanto regional como nacional, para lograr la prevención de todos por igual. Celebraron el éxito de la decisión de Castilla y León de incluir esta vacuna en su calendario de vacunación, seguida muy pronto por Canarias, luego Andalucía y, desde enero 2022, en Cataluña.

Para la asociación, será interesante que este grupo de trabajo tenga en cuenta la propuesta del PDeCAt que ha planteado la financiación a escala nacional de esta vacuna en la Comisión de Sanidad del Congreso. La AEM encargó a IDIVAL un estudio que revela las cifras escalofriantes sobre el coste general de vivir esta enfermedad con graves secuelas. Las conclusiones estiman en más de un millón de euros el coste general para el afectado y su familia.

A su vez, existe un compromiso mundial por parte de todas las asociaciones de pacientes que luchan contra la meningitis para cumplir los 5 pilares de la hoja de ruta del Plan Global ratificado por la OMS y que consiste en derrotar la enfermedad para el 2030. La AEM también colaboró en su redacción y firmó su compromiso para llevarla a cabo en España.

Sobre la Asociación Española contra la Meningitis

La Asociación Española contra la Meningitis (AEM) nació en 2016 con la misión de derrotar la meningitis en España. Trabaja para concienciar, formar, informar e investigar sobre la meningitis a la vez que ofrece asistencia a pacientes y familiares. Cuenta con un comité científico asesor integrado por médicos expertos en enfermedad meningocócica invasiva (EMI) y pediatras de prestigio.

Información facilitada por la Asociación Española contra la Meningitis

https://contralameningitis.org/

Artículo anteriorSaber pensar
Artículo siguienteLas Cuevas de Ellora
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES