miércoles, diciembre 1, 2021
InicioACTUALIDADLa Ciencia y la Evidencia Científica como solución a los problemas sociales

La Ciencia y la Evidencia Científica como solución a los problemas sociales

En unos momentos, como los actuales que nos ha tocado vivir, se pone en evidencia como es más necesario que nunca la aplicación de la ciencia y evidencia como método contrastado y seguro, libre de toda ideología, para contribuir a solucionar los problemas fundamentales que nos afectan en la actualidad a esta sociedad.

La cultura y la ciencia profundizan en la libertad del individuo y por eso es clave que se pueda entender siempre, por lo que la divulgación es imprescindible para buscar la necesaria complicidad de la sociedad.

Una ciencia que no es capaz de poderse trasmitir sencillamente lo que significa es que no es ciencia ni es nada, en definitiva, la ciencia tiene la obligación de que se divulgue y no como una moda sino como una necesidad objetiva de la misma. Por eso la divulgación científica es de obligado cumplimiento para toda la ciudadanía.

Somos de los que pensamos que la universidad tiene que basar su existencia en crear mujeres y hombres libre y mujeres y hombres empleables. Es ahí donde la cultura y la ciencia es imprescindible.

Por todo ello creemos que es importante recordar siempre de forma continua el  “DÍA MUNDIAL DE LA CIENCIA PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ” concretamente todos los 10 de noviembre.

En el año 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció el 10 de noviembre como el DIA MUNDIAL DE LA CIENCIA PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO.

Cada 10 de noviembre se reafirma la voluntad de alcanzar los objetivos de fortalecer la conciencia pública sobre el papel de la ciencia para las sociedades pacíficas y sostenibles. Promover la solidaridad nacional e internacional para la ciencia compartida entre países. Renovar el compromiso nacional e internacional para el uso de la ciencia en beneficio de las sociedades y presentar los desafíos que enfrenta la ciencia y fomentar el apoyo a la labor científica.

En definitiva, la conmemoración de este día determina el papel fundamental de la ciencia y el compromiso entre países para mejorar la vida de las personas.

En este sentido, nos adherimos y celebramos de forma entusiasta la conmemoración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo que promueve la Organización de las Naciones Unidas y nos comprometemos a seguir divulgando la ciencia.

Antonio Alarcó Hernández.

La ciencia es la herramienta que el ser humano ha creado tanto para comprender el mundo que le rodea, como para aplicar esos conocimientos de su beneficio. Los avances científicos nos permiten hallar soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales con los que construir un futuro sostenible. La ciencia tiene, además, un papel en la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible.

Acercar la ciencia a la sociedad es fundamental para que los individuos tengan los conocimientos necesarios y, de esta forma, puedan elegir sus opciones profesionales, personales y políticas. Además, sirve para atraer a los ciudadanos hacia el apasionante mundo de la investigación.

En este contexto, cada año, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo promueve que los ciudadanos estén informados sobre los avances científicos, creando sociedades más sostenibles, al tiempo que favorece la comprensión sobre la fragilidad del planeta en el que vivimos.

El Día ofrece la oportunidad de movilizar a todos los actores en torno al tema de la ciencia para la paz y el desarrollo, desde los funcionarios gubernamentales hasta los medios de comunicación y los alumnos de las escuelas. La UNESCO anima encarecidamente a todos a unirse a la celebración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo organizando sus propios eventos o actividades este día.

Este año marca la vigésima edición del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. El objetivo es acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a la sociedad y destacar las posibles soluciones que están brindan a algunos de los principales desafíos globales a los que se enfrenta la sociedad.

Hoy más que nunca queremos hacer un modesto homenaje y reconocimiento a la ciencia y a los científicos gracias a su labor callada, abnegada y muy mal remunerada, por permitir afrontar los problemas más importantes que tiene la sociedad actualmente como son la COVID 19 y el fenómeno natural del volcán de Cumbre Vieja, dos demostraciones de lo dicho.

Antonio Alarcó Hernández

Catedrático de Cirugía.

Director de la Cátedra de Telemedicina, Robótica y Telecirugía.

Doctor en Ciencias de la Información y Sociología.

Senador. Portavoz de Ciencias.

Artículo anteriorDe nuevo la Covid-19
Artículo siguienteEl ratón colorado
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES