La Armada preparada

MARSEC-20, las maniobras para prevenir una amenaza a las líneas de comunicación marítimas y puertos

La Armada ha realizado el Escenario de Control de Tráfico Marítimo./ armad.defensa.gob.es

Este jueves 25 de septiembre han finalizado las maniobras de la Armada española bajo el nombre Escenario de Control de Tráfico Marítimo –NCAGS– dentro del marco del ejercicio de seguridad marítima MARSEC-20.

Desde el 14 de septiembre el litoral de las aguas territoriales españolas y las colindantes han sido el escenario donde se han desarrollado, el objetivo primordial era el adiestramiento de todo el personal implicado en el Tráfico Marítimo en los procedimientos de cooperación con los buques y organismos responsables.

Se han incluido dentro de estas maniobras a participantes nacionales e internacionales pertenecientes al mundo marítimo. En el ejercicio participaron el Estado Mayor del Almirante de Acción Marítima, el Mando Naval de Canarias, los Mandos subordinados de las cabeceras marítimas en Ferrol, Cádiz y Cartagena, y la red de Comandancias y Ayudantías Navales, y para auxiliar en el desarrollo del ejercicio se han activado 18 reservistas voluntarios.

Se llevaron a cabo procedimientos de control de tráfico marítimo en una situación de amenaza a las principales líneas de comunicación marítimas y puertos nacionales, que simula la presencia de amenazas de piratería y terrorismo, además de ciber ataques a las instalaciones responsables del control civil del tráfico y de la emisión de la información de seguridad a la navegación.

Durante el ejercicio, el personal de Control Marítimo respondió a incidentes ficticios provocados, tomando medidas para la activación de corredores seguros, la protección de buque por fuerzas navales o la declaración de zonas de exclusión o restringidas a la navegación por incidentes de seguridad.

Además de visitas en puerto y seguimiento de más de 30 buques mercantes, se permitió la colaboración con otros buques y empresas que desearon participar intercambiando información por medios telemáticos.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.