martes, septiembre 21, 2021

El Pilar

En Zaragoza se encuentra el templo mariano más antiguo de la cristiandad, en él se encuentra la Virgen del Pilar, que además de ser la patrona de Zaragoza lo es de la Guardia Civil, la Benemérita, y su celebración coincide con la Fiesta Nacional de España.

En unos documentos datados en el siglo XIII y que se conservan en la catedral de Zaragoza se narra la tradición que se remonta a un tiempo posterior a la Ascención de Jesucristo y en el que los Apóstoles predicaban el Evangelio.

Se dice que: “por entonces (40 AD), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen para su misión”.

Los documentos custodiados en esta catedral dicen textualmente que “Santiago, pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro”.

Se cuenta en estos manuscritos que en la noche del 2 de enero del año 40 AD, Santiago se encontraba junto al Ebro con sus discípulos y… «oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol».

Se entiende que en ese momento la Virgen María aún vivía. Ésta le pidió al Apóstol Santiago que se le construyese allí una iglesia y que el Altar estuviera en torno al pilar donde ella estaba de pie. La Virgen prometió que: «permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio».

¿Verdad, tradición, mito, leyenda…? Sinceramente me da igual. Cuando veo una película de las factorias de ficción no me planteo la verosimilitud de sus historias, simplemente me gustan o no.

Artículo anteriorCrítica a Atención Primaria
Artículo siguienteEspaña
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Prensa Online

El cielo y el infierno

Extrema derecha

La Palma