Chochos y moscas

Canarias, la región de los chochos y las moscas

La expresión chochos y moscas está recogida el Diccionario Básico de canarismos de la Academia Canaria de la Lengua; en éste se recoge la acepción “guachinche de chochos y moscas”. Según parece, se refiere a establecimientos poco higiénicos donde la puerta estaba flanqueada por una cortinilla con anilla de chocho y servía de contención a las moscas.

Por extensión, se suele utilizar la expresión “de chochos y moscas” a toda aquella actividad que sea fundamentalmente “cutre” y vulgar.

Canarias, gracias al chancleteo más vulgar y rampante se ha convertido en una región de “chochos y moscas”. Cada vez que alguien intenta sacar la cabeza e intentar alguna mejora en beneficio del pueblo, salta el chancleta de turno a erigirse en benefactor del medioambiente.

Siempre he considerado que Gran Canaria supera a Tenerife en cuanto a ambición por infraestructuras propias del siglo XXI. En Tenerife existe la creencia que si en Las Palmas van a hacer una autovía de dos vías se manifiestan para que sea de tres, lo contrario que en la vieja y obsoleta Nivaria.

La última cagada del ecologismo la tenemos en el puerto de Las Nieves, en Agaete. Se opusieron con uñas y dientes con el eslogan: “Salvar Agaete”. ¿Salvarlo de qué? Una obra que podría haber significado el despegue de esa comarca quedó en el olvido.

Agaete era un pueblo pintoresco de pescadores donde las casas de comidas usaban esas cortinillas antes descritas. Gracias a la llegada del ferry desde Tenerife despegaron y se aceleró la construcción de infraestructuras que los unieron a la capital. Gracias al progreso muchos han conseguido un estatus social distinto.

Es incomprensible que un sector adoctrinado por cholas y chancletas hayan conseguido echar por tierra un proyecto que hubiera significado para Gran Canaria la consecución de una infraestructura vital para convertirse definitivamente en la capital de nuestra autonomía.

Agaete sin un buen puerto no es nada, por no tener ya no les queda ni el Dedo de Dios. Su playa no es precisamente un dechado de virtudes y glamour. No entiendo como los “canariones” se han dejado embaucar.

El puerto de Las Nieves en las condiciones que está es inviable. Los nuevos buques, más grandes y potentes buscarán otros puertos más seguros y competitivos. El siglo XXI no puede ser el de los chochos y las moscas. Muchas localidades canarias se han quedado encasquilladas por la progresía chancletera. ¿Buscamos ejemplos? –Confucio.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.